Alta presencia internacional marca inicio de la Conferencia Copper 2013

Conferencia Cobre
Tipografía

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el chairman del congreso, Diego Hernández y el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, dieron la bienvenida a la octava versión de esta conferencia internacional.

cuerpo LCC_copper

Alrededor de 500 personas se dieron cita en el centro de eventos CasaPiedra este domingo 1 de diciembre para participar en la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional Copper 2013, cuya organización recayó en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) después de 10 años.

La alta convocatoria estuvo marcada por la presencia de las comitivas extranjeras entre las que destacan las de los países coorganizadores de esta octava versión de la conferencia; Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá. A ellos se sumaron los representantes de los profesionales de la minería provenientes de China, India, Austria, Nepal, entre muchos otros.

El presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, destacó precisamente en su discurso inaugural esta presencia internacional y enfatizó el inmenso aporte que puede significar este encuentro a la hora de intercambiar conocimiento y experiencias, así como para establecer alianzas entre profesionales y compañías de todo el mundo en torno a la industria del cobre.


cuerpo DH_copperPor su parte el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, en su rol de chairman de la Conferencia Internacional Copper 2013, destacó que “se presentaron más de 330 papers que fueron rigurosamente seleccionados, lo que asegura que tendremos exposiciones de clase mundial que abordarán temas tan variados como el uso de agua de mar en nuestras operaciones hasta fórmulas inéditas disposición de releves”.

En entrevista para iimch.cl, Hernández señaló además que en problemas como el de energía y productividad de la mano de obra, que son más propios de Chile, este tipo de instancias sirven para tomar las lecciones ya aprendidas de otros países.

Finalmente, el ministro de Minería, Hernan de Solminihac, dijo que las expectativas que ha generado este encuentro son muy altas y que las conclusiones serían consideradas. “Siempre como ministerio nosotros estudiamos las discusiones y análisis que se dan en los distintos foros. Por lo tanto, si tenemos una reunión que se realiza cada tres años y en esta oportunidad en Chile, es realmente valioso poder analizarlas y poder encontrar en ellas luces que nos permitan iluminar el trabajo que el ministerio hace y el país requiere” sentenció al respecto el secretario de Estado.cuerpo NP_copper

La Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA), entidad creada en 2007 con el respaldo de Codelco, se hizo cargo de amenizar la jornada con música en vivo.

Sin embargo, la jornada del domingo empezó mucho antes, con la impartición de los cursos cortos técnicos. Este lunes 2 la jornada se inició con la exposición de Diego Hernández, chairman de la Copper 2013, Thomas Heller, presidente Ejecutivo de Codelco y Phillip Mackey, el destacado experto canadiense en metalurgia y fundiciones, también vinculado a la historia de esta conferencia. Después de este primer plenario se inició la serie de conferencias simultáneas en los 10 diferentes simposios especializados de este encuentro.