Codelco define este lunes perfil de nuevo presidente ejecutivo

Actualidad
Tipografía

Entre los directores de la estatal persisten las diferencias sobre el reemplazante definitivo de Thomas Keller.

Una reunión clave para la dirección de Codelco es la que se llevará a cabo este lunes en una nueva sesión de directorio. La cita será la segunda tras la salida del ex presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, quien manifestara discrepancias con el directorio.

Y ya hay diferencias entre los directores en relación con las características profesionales que debe contar el nuevo máximo ejecutivo de la minera estatal. Altas fuentes de la compañía sostienen que parte de los directores coinciden en que se debe acelerar la designación definitiva del próximo presidente ejecutivo.

Esto pese a que hace unos días el directorio optara por Octavio Araneda para reemplazar de manera interina a Thomas Keller. Entre los recién nombrados directores designados por Bachelet, existe consenso en que contratar a un head hunter podría tomar más del tiempo proyectado, que es de 30 días. Sin embargo, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, ha reconocido públicamente que el perfil que buscarán es eminentemente técnico.

“La experiencia de Diego Hernández con el head hunter es que se aburrió y se fue al año. Entonces, esa no es la solución”, advierte un alto ejecutivo de la cuprera. La misma fuente añade que la solución tampoco está en una selección entre políticos y tecnócratas.

Sin embargo, dentro de la estatal cobra fuerza la idea del ascenso interno. Aquí suenan los nombres de Iván Arriagada, vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, y del propio Octavio Araneda. Esto pese a que no se admite públicamente.

Sin embargo, otro ejecutivo explica que dentro de la selección del nuevo máximo ejecutivo de la minera estatal tampoco pueden quedar fuera las consideraciones de género.

Capitalización

La manija la tiene Hacienda. Fuentes de gobierno confirman que la operación se efectuará a través de un proyecto de ley que será enviado en el segundo semestre. Sin embargo, los plazos siguen siendo apremiantes al interior de la cuprera.

La próxima semana expira el plazo con que cuenta la cartera de Hacienda para aprobar el plan de trabajo que presentara el directorio de la minera estatal en diciembre pasado. Por lo tanto, se espera que al menos parcialmente en la reunión de este lunes el presidente del directorio aborde el proceso de capitalización.

Fuente: Pulso