Gremio del litio golpea la mesa y pide quitar carácter estratégico al mineral

Actualidad
Tipografía

 Acusa que esa característica imposibilita a los dueños de concesiones el explotarlo.

Critica que comisión conformada por el gobierno no cuenta con carácter técnico.         

Cambios a la Constitución para que el litio sea un recurso concesionable. Eso es lo que pide la Cámara Chilena de la Minería del Litio, de cara a la reciente creación -por parte del gobierno- de la comisión que definirá el futuro del mineral.

Junto con llamar a las autoridades para ser invitados al debate y aportar con conocimientos, el presidente del gremio, Luis Gallardo, acusa que Chile está estancado en la materia.

Añade que no se ha logrado formular una política que dé facilidades para su desarrollo. La que, a su juicio, debería considerar el aporte de valor agregado. Según Cochilco, Chile posee una de las mayores reservas y cuenta con ventajas comparativas, que se traducen en costos de producción más bajos que sus competidores. Hasta 2012, el país se posicionó como el mayor productor, desplazado por Australia. En la actualidad, Bolivia alberga la mayor parte de los recursos, con 24%, seguido por Chile, con 22%. Pese a lo anterior, el litio sólo representa exportaciones por unos US$ 305 millones FOB, esto es sólo el 0,4% de los envíos nacionales y 0,6% de las exportaciones mineras totales.

Segun Gallardo, una de las razones que explican el poco desarrollo del recurso tiene que ver con el carácter estratégico que aún mantiene en la Constitución. Esa condición, explica, hace que el mineral no pueda ser objeto de explotación por la vía de una concesión minera, lo que deja a los dueños de éstas sin oportunidad de desarrollar sus derechos. "Pagamos al Estado patentes para no poder explotar nada. No se puede manejar el litio, porque hay una disposición constitucional que lo declara estratégico. El gobierno de Piñera quedó de modificar esto, pero no lo hizo, dando curso al proceso de la licitación que fracasó", comentó.

Cabe recordar que durante la administración anterior, se dio paso a un proceso de licitación que remató con la anulación del proceso, luego de que se determinara que el adjudicatario, SQM, no cumplía con las bases. Frente a ello. Gallardo acusa que el proceso fue hecho a la medida de SQM y que los resultados habían sido advertidos a Piñera.

Críticas a la comisión "Nos llamó la atención quiénes son los integrantes", dijo Gallardo, respecto de los miembros de la instancia. "Ninguno de ellos tiene un conocimiento del tema del litio. Son personas con carácter político, pero para tratar este tema se requiere conocimiento tecnológico", agregó.

Fuente: La Tercera