Actualidad
Tipografía

Último catastro de Sernageomin arrojó que la dueña de Escondida tiene sobre 11% del total del territorio nacional concesionado para exploración. SQM lidera en explotación.

Las grandes empresas mineras presentes en el país son las que mayor número de concesiones han recibido, tanto en materia de exploración como de explotación. Así lo arrojó el catastro 2013 del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. En materia de exploración, la empresa con mayor número de hectáreas entregadas por el Estado es BHP Chile, filial de BHP Billiton, que en Chile opera las minas Escondida, Cerro Blanco y Spence.

La minera anglo australiana posee un total de 1,9 millón de hectáreas, lo que le da el 11,33% del total nacional entregado en concesión. Más atrás se ubica CCM Los Andes, filial de Codelco y que de acuerdo con la Memoria 2013 de la estatal, tiene paralizadas temporalmente sus actividades.

Los prospectos principales de esta filial son Sulfatos (en sociedad con Chinalco Yunnan Copper Chile), Queen Elizabeth (con Río Tinto), Sierra Jardín (Antofagasta Minerals) y Plazuela (Sociedad Minera El Águila) los que están siendo explorados por las compañías señaladas. CCM Los Andes posee el 4,97% de las hectáreas entregadas en concesión para exploración hasta 2013. Más atrás se ubican CAP Minería (4,01%), Teck (3,72%).

Entre estas seis empresas suman el 30% del total de las hectáreas concesionadas. En materia de explotación es SQM la líder indiscutida. La compañía posee más de 2,8 millones de hectáreas entregadas por el Estado, lo que equivale al 20,06% del total nacional.

Esto se explica por la naturaleza de la actividad de SQM, que requiere de grandes extensiones de terrenos para materializar su actividad, pues el caliche se distribuye de manera distinta que los minerales metálicos. Codelco, con el 5,89% del territorio entregado en concesión de explotación se ubica en el segundo lugar, mientras que Escondida, SCM Virginia, Enami y Antofagasta Minerals cierran el ranking.

Fuente; Pulso