Landerretche y recursos para Codelco: "Es hora de pasar a una fase plurianual"

Actualidad
Tipografía

Presidente del directorio de la estatal enfatizó en la necesidad de que los proyectos estructurales cuenten con financiamiento.

Aseguró que eventual cambio en la presidencia ejecutiva aún no es un tema tratado por el directorio.

“Estamos comprometidos (con Codelco). Para ello enviaremos en el segundo semestre de este año un proyecto de ley para materializar su capitalización”. Esas fueron las palabras con que la Presidenta Michelle Bachelet reiteró la intención del gobierno para entregar financiamiento a la compañía estatal, en el marco de su discurso del 21 de mayo.

Ayer, esa frase del discurso de la Mandataria hizo eco en los oídos del nuevo presidente del directorio de la cuprera, Oscar Landerretche, quien realizó un llamado a “cambiar de fase” y pensar en una capitalización plurianual para Codelco.

“Es hora de que pasemos a una fase de que esto (la capitalización), que se discutía año a año o cada dos años, pase a una fase más plurianual y con un plazo más largo. Entiendo que ese es el espíritu que planteó la Presidenta y a nosotros nos parece una excelente oportunidad para hacer converger el interés del gobierno y el de Codelco”, dijo Landerretche, tras participar por más de dos horas en la primera reunión del nuevo directorio. El decreto de nombramiento de Landerretche ingresó el martes a Contraloría.

De acuerdo al ejecutivo, la Presidenta Bachelet habría entregado “una señal” con sus palabras, dentro de las que también se incluyen, a su juicio, los compromisos que deberá asumir Codelco con el Estado.

La principal productora de cobre del mundo maneja una carpeta de cinco proyectos estructurales, que consideran inversiones por unos US$ 27 mil millones a 2025. Frente a ello, Landerretche dijo que de acuerdo con el análisis preliminar, todos ellos tienen urgencia, por lo que “la discusión con el gobierno tiene que contemplar los recursos para todos”.

Asimismo, el economista descartó que el directorio haya tratado aún un eventual cambio en la presidencia ejecutiva, ocupada hoy por Thomas Keller. “Lo primero que vamos a hacer es tener una mirada de lo que está sucediendo en Codelco en el último tiempo antes de emitir opiniones”, aclaró. Agregó que hasta ahora no se ha tomado la decisión de discutir dicho tema en el directorio que se efectuará el 29 de mayo, pero enfatizó en que “antes de tomar cualquier determinación, vamos a tener las conversaciones con los actores relevantes”.

Con todo, Landerretche señaló que, además de los desafíos de rebaja de costos, eficiencia y productividad, buscará que la empresa proyecte su inversión “para que pueda ser una compañía que aporta al erario del Estado y apoye al proceso de desarrollo social y económico del país”. Dentro de ello, mencionó que buscará que la estatal dé el ejemplo en términos de relaciones laborales e impacto ambiental y local.

En el directorio de ayer de Codelco se conformaron los comités de Gestión; Proyectos y Financiamiento de Inversiones, y Gobierno Corporativo y Sustentabilidad, los que se suman al comité de Auditoría, Compensaciones y Ética.    

Fuente: La Tercera