Convención Anual IIMCh 2018

IIMCh al día
Tipografía

Antofagasta acogerá la sexagésima novena versión del tradicional evento del IIMCh, que este año se realizará entre el domingo 2 y miércoles 5 de diciembre.

 

La Convención estará orientada a plantear los desafíos que se requiere afrontar para que la minería continúe siendo un polo de desarrollo para Chile. El marco específico se refiere a lo que se necesita hacer en cuanto a atraer, seleccionar y desarrollar el Capital Humano adecuado al negocio. A la incorporación de las tecnologías que requiere la industria. Y finalmente a los proyectos que se requiere para alcanzar el objetivo de generar más valor para el sector.  Todo esto mirado desde el punto de vista de las empresas mineras y de sus complementadoras en bienes y servicios.

 

Lema de la 69ª Convención Anual IIMCh:

“MINERÍA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: CAPITAL HUMANO, TECNOLOGÍA, PROYECTOS”

 

OBJETIVO

Construir un dialogo profesional de alto nivel, en el que se analicen los principales temas que ocupan a la minería nacional. Aportar la visión de los actores principales en cada materia y de los principales responsables de la gestión de las empresas del sector.

El directorio del Instituto acordó que el presidente BHP Pampa Norte, Jorge Cortés, será uno de los responsables del evento al asumir las tareas de chairman de la "Comisión Organizadora".

 

PROGRAMA ACTIVIDADES 

 

ACTIVIDADES DE LA CONVENCIÓN

Encuentro con Estudiantes

En el inicio se realizará un encuentro entre los estudiantes universitarios que participarán en el evento. Aproximadamente 12 universidades, con 40% de ingenieras de minas.

Es una instancia en que los universitarios tienen para conocerse, contar su experiencia en cada universidad y conocer más sobre cómo se enseña la misma carrera en otra casa de estudio.

El encuentro realizado el Iquique el 2017 comenzó con charlas sobre la importancia de la Convención, recalcando que no es una semana de diversión, sino que días de aprendizaje y complemento a lo que es ser profesional. La actividad contó también con dinámicas para así romper el hielo entre los participantes, separando a cada alumno de sus amigos, formando grupos en los que no se repitieran casas de estudios. Esta actividad finalizó con una cena de camaradería.

 

Paneles Plenarios y Simposios

La Convención Anual es una instancia de encuentro profesional donde su mayor atractivo está presente en las distintas presentaciones que este evento contiene. Año tras año cerca de 40 trabajos de primer nivel son presentados en este evento, los que se dividen entre sesiones plenarias y simposios. 

Los Paneles Plenarios revisan la contingencia que vive la industria minera, mientras que los Simposios abordan los temas específicos de cada convención (Capital Humano, Tecnología y Proyectos).

 

Visitas Técnicas

Las visitas técnicas se realizan el día final de la convención, esta actividad es abierta a todos los asistentes del evento, ocasión en la cual realizan una visita a un lugar histórico de la ciudad o como en años anteriores, alguna faena minera disponible para recibir a los inscritos.

 

ACTIVIDADES SOCIALES

Ceremonia Inaugural

La ceremonia inaugural de cada convención se realiza al finalizar el primer día del evento. Durante esta actividad el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile entrega el premio al Profesional Distinguido, la Medalla al Mérito y el premio José Tomás Urmeneta. 

 

Medalla al Mérito

Tiene por objeto distinguir al ingeniero chileno u otra persona chilena o extranjera que, a juicio del directorio ampliado, se haya hecho acreedor a la distinción por los servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al instituto.

 

Profesional Distinguido

Esta distinción, será asignada al profesional chileno, miembro del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería, ya sea en el campo público o privado.

 

Premio José Tomás Urmeneta

Creado el año 1960, tiene como objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializando un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren en definitiva un real aporte al sector.

 

Ceremonia de Clausura

Este se realiza el segundo día de la convención, ocasión en la cual se hace entrega de las medallas por 10, 25 y 50 años de profesión a los socios del IIMCh. Durante la cena, posterior a la entrega de las medallas, los asistentes disfrutan de anécdotas, historias y carrera de los premiados, resumidas en videos de corta duración.

 

 

FERIA DE NEGOCIOS

Es una instancia que se desarrolla en el marco de la Convención anual en la cual se dispone una zona para instalación de Stand publicitarios, en la cual se pretende promover un espacio para quienes necesitan difundir sus empresas o proyectos mineros. 

La Feria funciona regularmente en cada día del evento, transformándose en el lugar designado para realizar los Coffee Breaks, momento ideal para dar a conocer productos, servicios y generar Networking entre los asistentes y participantes.

 

ACTIVIDADES PARA ACOMPAÑANTES

El principal foco de la Convención pasa por los trabajos y exposiciones que se presentan a lo largo de lo que dura este evento. Quienes asisten suelen hacerlo acompañado por sus más cercanos, en este sentido el Instituto no queda ajeno a este detalle y en conjunto con la empresa anfitriona se encarga de realizar distintas actividades de recreación y esparcimiento en los alrededores de le la zona. 

Además del Tour por la ciudad sede de la Convención, los acompañantes también comparten las actividades sociales junto a los inscritos del evento. Almuerzos, cócteles y Cena son parte de esta actividad.

 

HOTEL SEDE

HOTEL DEL DESIERTO, ENJOY ANTOFAGASTA.

AV. ANGAMOS 01455 

ANTOFAGASTA II REGIÓN - CHILE

Ubicado al Sur de la ciudad de Antofagasta, Enjoy Antofagasta, conocido también como Hotel del Desierto, cuenta con una exclusiva vista panorámica al mar y las Ruinas de Huanchaca, una antigua fundición de planta, un destino obligado para quienes desean vivir experiencias únicas en esta zona. 

 

Puedes hacer tu reserva llamando al  600 700 6000 o enviando un email a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

Para mayor información contactarse con el Instituto

 

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE

Encomenderos 260, oficina 31, 3º piso. Las Condes, Santiago – Chile.

Fono:(56-2) 25862545

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

www.iimch.cl