El IIMCh lanzó oficialmente la 71° Convención Anual

Convención Anual IIMCH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento se desarrollará en formato online desde el 8 al 10 de noviembre y tendrá como lema “Codelco, 50 años por Chile”.


El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) llevó a cabo el lanzamiento de su 71° Convención Anual, que este año llevará como lema “Codelco, 50 años por Chile”, encuentro que se desarrollará en modalidad virtual, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, del 8 al 10 de noviembre próximo.
La actividad, moderada por la vicepresidenta del IIMCh, la Sra. María Isabel González contó con la participación del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Juan Rayo; el presidente ejecutivo de Codelco, Sr. Octavio Araneda; el Subsecretario de Minería Sr, Edgar Blanco; y el Techical Chairman, Sr. Ricardo Álvarez.
Luego de la presentación de vicepresidenta, el primero en dirigirse a los asistentes fue el presidente del IIMCh quien destacó la presencia de los socios y socias en el lanzamiento, así también la de las autoridades e invitados presentes. “Estamos felices de realizar esta convención junto a Codelco. Cuando se nos acercó Octavio a plantear la idea de los 50 años para esta 71° Convención, no tuvimos dudas dentro del directorio en aceptar la propuesta”.
Además, durante su discurso, Juan Rayo contó que “el mayor orgullo que deben tener los chilenos, en especial los profesionales mineros, es que el Codelco de hoy produce alrededor de 6 veces lo que se producía en promedio en la última década de la administración extranjera. Codelco vive y convive con la gran minería privada, con esquemas operacionales y de gestión parecidos, en algunos aspectos mejor y en otros con déficit, pero proporciona para el erario del país cerca de 2/3 de los impuestos de la minería del cobre, aunque sólo produce 1/3 del Cobre”, finalizó.
Posteriormente fue el turno del presidente ejecutivo de Codelco, Sr. Octavio Araneda. El actual Chairman de la 71° Convención destacó el capital humano que había en Chile al momento de la nacionalización. “Fue importante no solo para Codelco, sino que fue clave en la formación de los futuros profesionales de la minería, eso tiene un gran valor. El capital humano es fundamental para nuestra industria y es importante reactivarlo”.
“Codelco va a participar activamente durante la Convención, invitamos a todos los colegas de las empresas de la minería del cobre a participar. El Instituto es muy importante, nos permite conectarnos con colegas, compartir experiencias, discutir temas técnicos, de gestión y compartir miradas a los grandes desafíos que enfrentamos. Agradecemos la opción de ser parte de la convención y que este evento esté asociado a los 50 años por Chile”, finalizó el presidente ejecutivo de Codelco.

Desde el Ministerio de Minería, el subsecretario Edgar Blanco recordó su paso por Codelco en la División Ministro Hales, destacando la importancia de trabajar en la empresa estatal. “Trabajar en Codelco te marca mucho”.
El subsecretario destacó el trabajo que realiza Codelco en Chile, no solo en la parte económica, sino que en otras actividades. “Quiero destacar tres pilares fundamentales de la empresa estatal para nuestro país. Primero, el pilar económico, Codelco realiza un aporte importante al estado no solo por ingresos, sino por tecnología, trato con comunidades, desarrollo de personas. Segundo, el ámbito medio ambiental, poder trabajar y demostrar que se puede hacer minería cerca de comunidades. Y finalmente la sustentabilidad. El enganche que tiene Codelco con la comunidad es fundamental e importante”, afirmó Edgar Blanco.
Finalmente fue el turno del Chairman Técnico. Ricardo Álvarez, quien trabajó muchos años en la empresa estatal, recordando la importancia que tiene Codelco para quienes trabajan en minería. Además, hizo un repaso de lo que será el 71° Convención Anual.
“Para esta convención, tendremos sesiones plenarias, trabajos técnicos, en los que compartimos los avances de la minería dividido en tres áreas: minería y procesos, tecnología y un tercer tema el área de sustentabilidad”, contó Ricardo Álvarez.
Para finalizar, Álvarez realizó la invitación para que asistan a esta convención. “Este evento es una excelente oportunidad para conocer el estado del arte y diferentes estados tecnológicos de la minería. Además, de activar, continuar o renovar contactos con amigos de la industria. Nos vemos entre el 8 y el 10 de noviembre”, cerró el Chairman Técnico.
Al término de las intervenciones mencionadas, hubo una ronda de preguntas de algunos de los asistentes, quienes fueron respondidas en especial por el presidente ejecutivo de CODELCO.