“La minería necesitará líderes con pasión y cerro en las venas”

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las competencias humanas definirán la excelencia de los futuros profesionales de la minería, señaló el gerente general de operaciones del proyecto Caserones, Ricardo López, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior de Minería.

 

El evento organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Instituto de Ingenieros en Mina de Chile (IIMCH), permitió conocer cuáles son los desafíos que tiene la industria minera y de que modo debe ser el perfil del profesional egresado que busque desarrollarse en esta área de la economía.cuerpo lopez caserones usach

 “Esta es una convocatoria tremendamente relevante porque permite vincular a la academia con las necesidades específicas de la industria minera” señaló el alto ejecutivo, refiriéndose a la iniciativa del IIMCH y la Usach al convocar a este encuentro desarrollado el jueves y viernes 18 y 19 de abril pasados.

 Un líder de personas

 El expositor admitió que el auge minero en los últimos años está requiriendo más capital humano, específicamente profesionales de excelencia y ello, ha generado un aumento del interés de los jóvenes por estudiar carreras ligadas a la minería y la geología”.

 López subrayó en su ponencia desarrollada en el Primer Encuentro Nacional de Educación Superior de Minería, que los futuros profesionales del área deberán poseer muchas competencias en el más amplio sentido de la palabra: “se requiere de profesionales dispuestos no solo a ser capaces en el ámbito técnico, sino en el humano”.

 Un nuevo escenario

 Para el alto ejecutivo, el nuevo escenario que enfrentará la minería en el mediano plazo requerirá profesionales con dominio en las áreas de las ciencias sociales. Recalcó que los buenos resultados se obtienen a través de las personas, por lo cual es muy importante que las universidades preparen bien en este ámbito: “Las empresas pueden tener la mejor tecnología, la mejor infraestructura, pero el resultado se obtiene a través de las personas, entonces es importante que las universidades entreguen formación en este plano”.

 Asimismo hizo hincapié en los retos que enfrentan hoy los proyectos mineros tales como la permanente baja en las leyes, la escasez de los recursos hídricos, el aumento del costo de la energía y la presencia de las comunidades que quieren participar del desarrollo: “porque nosotros con nuestros proyectos llegamos mucho después a ellas y debemos ser capaces de administrar adecuadamente el entorno en el cual nuestra actividad minera se desarrolla” explicó Ricardo López.

 Además los futuros Ingenieros de Mina, deberán manejar bien las normativas legales como el cumplimiento con el convenio 169 relacionado con los pueblos originarios, aspectos relacionados con derechos laborales y otros asociados a las habilidades blandas ya que “estamos viviendo una etapa de conflictos y negociación permanente” admite.

 “Tener cerro en las venas”

cuerpo lopez caserones usach2 Durante su exposición en las aulas de la USACH el Gerente de Operaciones de Caserones, proyecto minero ubicado a 162 kilómetros al Sureste de Copiapó y que nació hace siete años en Chile recalcó que en el mediano plazo la industria requerirá profesionales calificados en el más amplio sentido de la palabra. No se trata solo de tener idoneidad, sino una actitud donde se exprese la pasión por un estilo de vida distinto a la ciudad “Lamentablemente hoy los jóvenes solo desean terminar la carrera lo mas rápido, ojala no ir al cerro, vivir en Santiago, pero tener el sueldo del cerro”.

 En tal sentido dio a entender que ese no es el ingeniero en mina que necesita Chile en el siglo XXI porque antes de tener oficina en Santiago debe tener vida de campamento. “Creemos que el ingeniero de minas del mañana tiene que ser un líder con ética, seguro y que trabaje en forma sustentable, que sume voluntades, que conozca las leyes y aplique los reglamentos, que tenga sangre en las venas , que motive, que cree certezas donde hay incertidumbres y conviva en camaradería con el entorno y las personas.

Al final de su presentación el alto ejecutivo de Caserones dijo que los resultados excepcionales se logran solo con líderes excepcionales, que tengan capacidad de liderazgo y mucha pasión por lo que hacen”.