Expertas en Risk Management expondrán en Jueves Minero IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará el jueves 17 de Octubre, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del Instituto.

Continuando con la temporada de Jueves Mineros 2013, invitamos a una nueva presentación en la que Ximena Correa, Consultor Independiente, junto a Beatriz Araya, Gerente General de la empresa Directic Soluciones Tecnológicas, presentarán una interesante charla sobre:

“Risk Management”

El desarrollo de la conferencia se dividirá en dos etapas. La primera parte abarcará la Importancia de la Gestión Risk Management en las Compañías.

La idea central será la de proporcionar una visión general de la Gestión de Riesgos y su importancia dentro de las Compañías. Para lo anterior es necesario resaltar la importancia de la Identificación de las vulnerabilidades que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos en áreas específicas. Para gestionar estas vulnerabilidades y ser proactivos en su control existen metodologías de administración de riesgos utilizadas actualmente en el mercado, que permiten a las compañías realizar una gestión de riesgos proactiva y sistematizada. Presentaremos específicamente la técnica y tecnología Bow Tie.

La Importancia de Risk Management:
Un riesgo es todo aquel evento que puede afectar o interrumpir las Funciones y Procesos Críticos de la Compañía y por lo tanto puede impactar directamente sobre el logro de los Objetivos Corporativos. La gestión y administración de estos riesgos al interior de las empresas permite focalizar los esfuerzos en la elaboración de Planes de Acción para aquellos riesgos críticos que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos estratégicos y que por lo tanto generan mayores impactos, permitiendo de esta forma la implementación exitosa y aseguramiento de la Continuidad Operacional.

Algunos beneficios de la gestión de Riesgos:
• Aumenta la probabilidad de lograr los objetivos.
• Fomenta la gestión proactiva.
• Ser consciente de la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización.
• Mejorar la identificación de las oportunidades y amenazas.
• Cumplir con las exigencias legales, reglamentarias y las normas internacionales.
• Mejorar los informes financieros y la confianza de los interesados.
• Establecer una base confiable para la toma de decisiones y planificación.
• Mejorar los controles.
• Asignar y utilizar recursos para el tratamiento del riesgo.
• Mejorar la eficacia, eficiencia operativa, la salud, seguridad, medio ambiente, prevención de pérdidas, manejo de incidentes y el aprendizaje organizacional.
• Reducir al mínimo las pérdidas.


Durante la segunda parte de la presentación se abordará el tema “Risk Management: Una Solución Tecnológica aplicando Metodología Bow – Tie”

El objetivo general de la presentación será el dar a conocer una herramienta tecnológica que permite efectuar el análisis de riesgos de los procesos productivos de la industria minera tomando como base de seguimiento la metodología Bow-Tie. A través de un ejemplo de análisis de riesgo, será posible ver una solución intuitiva y sencilla además de la facilidad en generar reportes de estado de los distintos análisis, la potencialidad de la herramienta es alta en términos de gestión para la alta dirección de las operaciones mineras. Esta solución tecnológica pretende ser un complemento en el ejercicio de análisis de riesgos, si bien es cierto puede actuar como una guía, es importante destacar el rol del moderador en este proceso de análisis.

Metodología Bow-Tie:
Esta metodología permite la identificación de las causas e impactos asociados al proceso en evaluación. Asociado a las causas se definen los controles preventivos y asociado al impacto se definen controles mitigadores, el cual acompañado de una evaluación de cumplimiento permite asociar un rating en términos de criticidad para posteriormente definir un plan de acción que permita mantener los controles identificados activos.

Principales Funcionalidades:
• Modelo de Datos relacional
• Definición de Data Operacional (Nombre faena, gerencia, superintendencia, unidad, persona)
• Carga de datos de Riesgo y Evento
• Definición de Causas e Impactos
• Definición de Controles Preventivos
• Definición de Controles Mitigadores
• Cálculo de Rating y nivel de criticidad
• Planes de acción para mantener y mejorar los controles


Acerca de las expositoras

Ximena Correa es Ingeniero Comercial de la Universidad Nacional Andrés Bello, posee un Máster en Marketing, Distribución y Consumo de la Universitat de Barcelona y un Diplomado en Gestión de Cadena de Abastecimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante su carrera profesional ha realizado funciones de Ingeniería en Gestión de Costos y Evaluación de Proyectos en la Gerencia de Óxido de Minera Escondida, como Especialista en Comercio Exterior & Risk Management en la Gerencia de Finanzas Minera Spence y Pampa Norte BHP Billiton, en la actualidad se desempeña como Consultor Independiente.

Beatriz Araya es Licenciada de Matemáticas y Computación de la Universidad de Santiago además tiene los grados académicos de Magister en Ingeniería en Informática de la Universidad de chile, un Diplomado en Gestión Informática de la misma casa de estudios y un MBA de la Ecole supérieure des Sciences économiques et comerciales de París.
En la actualidad ejerce funciones como Gerente General de la empresa Directic Soluciones Tecnológicas, empresa proveedora de sistemas para la industria minera. Entre sus principales clientes se encuentran Yamana Gold, Anglo American Copper, Compañía Minera doña Inés de Collahuasi y Finning. De forma adicional, Beatriz trabaja en un proyecto Fondef en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago.

La charla se realizará el Jueves 17 de Octubre a partir de las 18:30 horas en el Salón auditorio del Instituto ubicado en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes, Santiago.


Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.

Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 5862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl