Jueves Minero
Tipografía

El especialista y presidente de la Comisión del Litio del IIMCh, Leonidas Osses, analizó la utilidad de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que impulsa el gobierno.

 

Una completa visión sobre el estado actual de explotación del litio en Chile se presentó en una nueva charla del ciclo de conferencias de los Jueves Mineros en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La conferencia, que estuvo a cargo del ingeniero especialista Leonidas Osses, capturó una gran atención de socios, profesionales, estudiantes y público general, lo que confirma el enorme interés que despierta el desarrollo presente y futuro del litio, que actualmente marca la agenda noticiosa del sector minero.

Ante una numerosa audiencia que copó la capacidad del IIMCh, el experto analizó el presente del litio, los principales yacimientos donde se explota, y los salares del país donde se encuentran presente las reservas de este mineral.

Osses, quien también es presidente de la Comisión del Litio del IIMCh, entregó su visión sobre las posibilidades que tiene el país para aumentar la oferta de este mineral en el Salar de Atacama, una de las mayores fuentes de reservas de litio del mundo.

“En el Salar de Atacama hay una gran cantidad de litio que hoy se está re-inyectando y perfectamente ahí se podría crear un negocio entre las empresas que están ahí operando (SQM y Sociedad Chilena del Litio) y el Estado y podrían crear perfectamente una nueva empresa en forma muy rápida para irrumpir en el mercado internacional con productos con mayor valor agregado”, planteó el especialista.

CEOL

En la conferencia, Osses expresó sus dudas respecto al real aporte de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) para desarrollar la explotación de este mineral en el país. En su opinión, los contratos sólo provocarán un aumento del conocimiento del salar donde sean asignados esos CEOL, pero no mucho más que eso.

“Tengo dudas que los CEOL alcancen a llegar a una explotación, porque el Salar de Atacama y los costos de operación son tan grandes que los contratos que sean asignados difícilmente puedan competir económicamente con alguna de las empresas que ya están operando en el salar”, aseguró el expositor.

Sobre el rol que le cabe al Instituto en este debate, Osses dijo que el IIMCh debe plantear a las autoridades que existen nuevas oportunidades para desarrollar el litio.

“Hay otras posiciones sobre el litio y el salar de atacama, diferentes a las que tienen en el ministerio de Minería, que deben ser escuchadas, porque hay posibilidades de crear una nueva estrategia de negocio para el litio en Chile, diferente a los CEOL”, concluyó el expositor.

.