Experta analiza nuevas normas aplicables al uso de ácido en minería

Jueves Minero
Tipografía

En el marco de una nueva charla del ciclo de los Jueves Mineros, la abogada y especialista Marcela Vega explicó en el IIMCh las normas que se aplican a las mineras que utilizan ácido sulfúrico en sus operaciones.

 


Las diversas implicancias legales que tiene el uso de ácido sulfúrico en la industria minera fueron analizadas en una nueva charla del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, en el IIMCh.

En la charla, realizada este jueves 24 de mayo, la abogada y experta Marcela Vega explicó desde diferentes perspectivas legales las normas vinculadas al Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, y en especial, de ácido sulfúrico.

Las empresas que trabajan con ácido, como las empresas mineras, deben adecuarse a un estricto marco legal y a una serie de normas que muchas veces no se conocen en la industria, alertó la especialista.

“Al ser el ácido sulfúrico un precursor en la fabricación de drogas, existe una normativa, contenida en la ley 20.000 (Ley de Drogas) y en el Decreto Supremo 1.358 que se refiere a todas las obligaciones que deben cumplir las empresas que importan, exportan, elaboran, preparan o fabrican productos con ácido sulfúrico”, explicó Marcela Vega.

En la charla, la experta analizó una serie de implicancias legales relacionadas con el uso de ácido sulfúrico, como la obligación de registrarse ante el ministerio del Interior, informar sobre inventarios una vez al mes, o dar avisar con 5 días de anticipación cuando se realizan movimientos de importación y exportación, entre otros.

Bajo conocimiento

Pese a la masiva presencia del ácido sulfúrico en minería, la expositora lamentó que las normas que regulan su uso no se conocen todo lo necesario en el sector industrial, y en particular, en la minería.

“En general, a nivel regional, Chile está bastante atrasado en la difusión de esta normativa, que nace del interés de la Organización de Naciones Unidas en controlar el movimiento internacional de precursores. Si bien los precursores químicos son lícitos y se utilizan en actividades como la minería, también se utilizan en actividades ilícitas, como el mercado de las drogas. Entonces son los organismos internacionales los que están poniendo cierta presión a Chile para que esto se regularice y para que se realicen los incentivos necesarios para que las normativas se cumplan de manera más eficiente”, dijo Marcela Vega.

Por el momento, los incentivos tienen que ver con un proyecto de ley que eleva las sanciones a las empresas que no están inscritos en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas (R.E.U.S.Q.C.), y para aquellas que no cumplen con la normativa.

Pero los incentivos también tienen que ver con la propia reputación de las empresas y de la relación que deben tener con sus comunidades cercanas y la sociedad en general. Es una suerte de control social de una comunidad más informada y que está dispuesta a exigir más a las empresas que la rodean, aseguró la expositora.

Aporte del IIMCh

El desconocimiento generalizado que existe sobre las normas aplicables al uso de ácido sulfúrico en minería generó gran interés del sector por esta charla que organizó el IIMCh.

En este sentido, la expositora valoró el gran aporte que realiza el Instituto al organizar estas conferencias que permiten difundir aspectos tan centrales para la industria minera como las normas aplicables al uso de ácido sulfúrico.

“El Instituto de Ingenieros de Minas ha sido tradicionalmente pionero en difundir normativas, técnicas y educar en lo que es relevante para sus asociados. Encuentro muy interesante el aporte que hace el Instituto con estas charlas de los Jueves Mineros. Incluso, creo que no me equivoco si digo que esta es la primera charla que se hace en este país sobre este tema. Eso revela el nivel de estas conferencias y el aporte del IIMCh”, concluyó la experta.

Video: Revisa un video-resumen de lo que fue esta conferencia aqui:  http://fon.gs/i9ameh/

.