Jueves Minero
Tipografía

El tema fue abordado técnicamente por tres especialistas de la empresa alemana Brenk Systemplanung GmbH, en el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”.

 

Con una presentación técnica de tres expertos en manejo de los residuos ambientales mineros se realizó una nueva charla del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En la presentación, los expertos Hans Dietmar Brenk, José Pateiro Fernández, y Peter Naumann analizaron algunas de las principales experiencias desarrolladas en este tema en Alemania por la empresa Brenk Systemplanung GmbH, de la cual forman parte.

Los expositores relataron ejemplos concretos sobre cómo enfrentar el desafío de remediar residuos industriales en forma metódica, tal como lo ha desarrollado en forma exitosa esta compañía especializada en remediación de pasivos ambientales y contaminación por material radioactivo.

En la primera parte de la presentación -realizada el jueves 29 de marzo en el IIMCh- los expertos abordaron casos de restitución de sitios mineros que se han desarrollado principalmente en lo que fue la República Democrática de Alemania (RDA), a partir del año 1990, cuando se produjo la reunificación del país.

A comienzos de los años ’90, la entonces Alemania del Este tenía serios problemas en materia de pasivos ambientales en yacimientos de uranio, lo que significó un trabajo especial de remediación que podría concluir recién el año 2040, cuando se espera que todos los sitios estén ya remediados.

Lecciones aprendidas

El exhaustivo y complejo proceso de remediación desarrollado en Alemania ha dejado al menos tres grandes lecciones aprendidas: una, que “prevenir es siempre más rentable que remediar”. Una conclusión obvia, pero que nunca está de más recordar, advirtieron los expertos, especialmente en países que tienen que lidiar con pasivos ambientales como Chile.

La conclusión queda aún más n evidencia cuando se conocen las cifras que ha involucrado el proceso de remediación en Alemania. Entre los años 1990 y 2040, cuando se espera que concluya el proceso, se estima que se habrá invertido un total de US$ 10.000 millones. Hasta la fecha, la inversión ya supera los US$ 6.000 millones.

La segunda lección es que “no hay soluciones estándar”. Para los pasivos ambientales mineras siempre habrá alternativas y opciones para considerar, según las características y particularidades de cada país o región donde se desarrolle.

Y la tercera gran lección es que para ejecutar todo esto se necesita una planificación integral minera, que los propios autores han denominado como “PLAN-I-MIN”.

Marco legal

En la segunda parte de la presentación se abordó la realidad de Chile y se advirtió que la falta de regulación que actualmente existe en este tema debe corregirse.

De acuerdo a los especialistas, hoy existen en el país 867 depósitos de relaves, de los cuales 121 están actualmente en operación.

Si se considera que Chile produce diariamente 3,3 millones de toneladas de cobre fino y concentrado, se estima que la actividad minera genera un volumen cercano a 1 millón de toneladas de relaves por día.

En este sentido, los expertos enfatizaron la necesidad de que el país tenga una normativa clara para regular estos residuos.

Tras realizar un análisis del ámbito legislativo en Chile que incluyó las exigencias legales del Sernagoemin y de la Ley 20.551 que regula el cierre de faenas mineras, los expositores abordaron el anteproyecto de ley que actualmente se discute precisamente sobre los pasivos ambientales mineros.

Los expertos se mostraron preocupados por la falta de un reglamento adecuado y recordaron que cuando comenzaron a trabajar en Alemania, a comienzos de los años ’90, se encontraron con el mismo problema, por lo que debieron impulsar un marco legal que estuviera acorde con las necesidades que planteaban los pasivos ambientales de los yacimientos de uranio.

Revisa un video-resumen de esta conferencia aqui:  http://fon.gs/gjqlxz/

.