Jueves Minero “Mina Invierno: Minería Sustentable en Magallanes”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El aporte de Mina Invierno en la región no solo ha sido en temas de minería; en la dotación de 2018, el 89% de los trabajadores pertenecen a la región de Magallanes.

Debido a la coyuntura actual determinada por la pandemia Covid-19, el IIMCh reactivo, de manera virtual, los jueves mineros. En esta ocasión, Guillermo Hernández, Gerente General de Mina Invierno, expuso sobre “Mina Invierno: minería sustentable en la región de Magallanes”.

Mina Invierno es la mayor inversión privada realizada en la región de Magallanes en los últimos 15 años, lugar donde se encuentran las reservas de carbón más grandes de Chile (240 millones de toneladas identificadas mediante campañas de sondajes realizadas en Isla Riesco).

“En 2006 se inició la prospección para evaluar y desarrollar la extracción de carbón sub bituminoso en Isla Riesco, Región de Magallanes. Luego de 7 años de operación, ha extraído y embarcado más de 18 millones de toneladas de carbón. Mina Invierno es la mayor inversión privada en décadas en la región, US$ 830 millones aportados por accionistas”, aseguró Guillermo Hernández.

El aporte de Mina Invierno en la región no solo ha sido en temas de minería; en la dotación de 2018, el 89% de los trabajadores pertenecen a la región de Magallanes. “Mina Invierno ha realizado compromisos ambientales con la comunidad, reforestando 314 hectáreas; 648 mil plantas. Ha realizado aportes a la actividad ganadera, convenios con el Instituto Don Bosco desde el 2012 (25 ex alumnos fueron trabajadores de Mina Invierno en el área de mantención”, explicó el expositor.

Para finalizar, Hernández realizó una reflexión a quienes seguían atentamente la presentación a través de la aplicación Zoom. “La paralización de Mina Invierno cierra la puerta al aporte de la ciencia, ya que sin la operación, no será posible continuar aumentando el conocimiento paleobotánico que se venía realizando sostenidamente desde el año 2012”.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile agradece la cooperación en la realización de este jueves Minero al Consejo Minero, que a través de Gladys Hernández apoyó al IIMCh.