19
Fri, Apr

Jueves Minero IIMCh abordará el uso de biocomponentes en el procesamiento de cobre con agua de mar

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se realizará el 27 de junio de 2019 a las 18:30 horas en el Auditorio del Instituto.

Estimados socios:

Continuando con el ciclo de Jueves Mineros 2019, invitamos a participar en una interesante conferencia a cargo de Francisca San Martín, Doctora en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile quien nos expondrá sobre:

Bio-depresión de pirita con Acidithiobacillus ferrooxidans en la flotación de sulfuros de cobre con agua de mar

La flotación es el proceso que consume más agua dentro de la mina. Debido a la escasez de agua que afecta actualmente a la zona centro y norte de Chile, algunas empresas mineras han empezado a usar agua de mar en la flotación. En los yacimientos de cobre y molibdeno es usual encontrar cantidades considerables de pirita (FeS2). Cuando este tipo de minerales se procesa mediante flotación, la pirita es deprimida utilizando cal para aumentar el pH a condiciones alcalinas (pH 10-12). El pH natural del agua de mar está entre 7,8 y 8,2 y actúa como una solución buffer. Por esta razón, el consumo de cal aumenta dramáticamente cuando se usa agua de mar en el proceso de flotación. Además, la recuperación de molibdenita se ve afectada a pH>9,5 debido a la precipitación sobre la superficie mineral de iones secundarios (magnesio, sulfato, calcio y bicarbonato) presentes en el agua de mar. Entonces, es necesario buscar un depresante que no aumente el pH del medio.
En el presente trabajo se evaluó el uso de la bacteria Acidithiobacillus ferrooxidans como depresante de pirita en reemplazo de la cal en la flotación con agua de mar. La bacteria A. ferrooxidans es un microorganismo quimiolitoautótrofo, ampliamente usado en los procesos industriales de biolixiviación. En el presente trabajo se determinó que la flotabilidad de la pirita es fuertemente afectada en agua de mar a pH 8 cuando se realiza un acondicionamiento previo con A. ferrooxidans obteniendo una recuperación igual a 36%. Por otro lado, se determinó que la bacteria tiene un efecto despreciable en la flotabilidad de calcopirita y molibdenita, obteniendo recuperaciones siempre sobre el 90%. Los resultados muestran que es posible deprimir selectivamente pirita con A. ferrooxidans en agua de mar a pH natural.

 

Acerca del expositor
Francisca San Martín Robbiano es Ingeniera Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Es la primera graduada del programa de Doctorado en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.
Actualmente es Investigadora en el proyecto BMBF150075: “Bioflotation of sulfides in seawater: evaluation of potential application of biocomponents in copper ore processing with seawater (BS2)” de la Universidad de Chile.
Académica en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Santiago. Profesora de “Procesamiento de Minerales I”, “Procesamiento de Minerales II” y “Ciencia Ambiental”.

 

La presentación se llevará a cabo el jueves 27 de junio a las 18:30 horas, en el auditorio del Instituto.

 

El Salón auditorio del IIMCh se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.




Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl