Propuesta para mejorar la gestión empresarial fue presentada en nuevo Jueves Minero

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El trabajo busca brindar una mayor  productividad y eliminar la accidentabilidad en las faenas mineras.

Comenzando el mes de la minería, un nuevo jueves minero se desarrolló en la Sala Auditorio del Instituto de Ingenieros de Chile, ubicada en Encomenderos 260. En esta ocasión, Juan H. Rojas Cortés fue el encargado de realizar la presentación titulada “Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile. Una oportunidad para reinventar nuestra oferta profesional en la industria”.

Juan Rojas,  Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Santiago, presentó un  modelo de trabajo que busca brindar una mayor  productividad y eliminar la accidentabilidad en las faenas mineras. Una propuesta que busca dar un giro  para cambiar la forma de cómo se hace minería.

Una de las problemáticas que el profesional ejemplifica dentro de la minería tradicional, se da en la división del trabajo, en  las prácticas que presenta la estructura de la ingeniería y  la industria, donde se siguen los mismos principios acostumbrados, como en las áreas de operación y de mantenimiento. Por un lado la utilización y por otro lado disponibilidad. “Cada ves que estas áreas se reúnen, sus  objetivos y visiones  son diferentes, y no se llega a consenso porque sus intereses son distintos, y esa tradición, genera una división profunda  que llega hacia los trabajadores, generando una comprensión de trabajo segregada”.

Para Rojas, existe la oportunidad para darle un valor  a la actividad minera y tratar de otra forma la manera en que esta se desarrolla. “Debemos reinventar nuestra oferta profesional en la industria, porque hoy lo necesitamos. La minería chilena tiene una oportunidad única con la energía verde, con la electro-movilidad, y para eso, los factores claves,  son la excelencia operacional, la minería inteligente y la certificación ambiental”.

“Ojala las nuevas generaciones empezaran por donde nosotros terminamos, y no tengan que hacer el mismo recorrido que hicimos. Que no pasen por los mismos procesos que realizamos, sino que continúen desde el trabajo que hemos hecho”, destaca Juan H. Rojas.