19
Fri, Apr

Jueves Minero “Estándares tecnológicos para una minería inteligente”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el propósito de impulsar una minería competitiva, colaborativa e inteligente nace el Programa Tecnológico INTEROP para la creación y adopción de estándares internacionales para la interoperabilidad minera.

Continuando con el ciclo de Jueves Mineros 2018, el Director Ejecutivo del Programa Interop  y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Carlos Carmona realizó la presentación junto a Issa Espinoza, Ingeniera de Proyectos, sobre los estándares tecnológicos para una minería inteligente.

Las diferentes tecnologías de monitoreo, automatización y robótica tienden a ser incompatibles, encareciendo sus reemplazos y mantención, afectando con esto a los costos de operación/mantención y la productividad de los procesos mineros involucrados. 

“En la actualidad, la industria minera se encuentra: Sujeta a soluciones autónomas propietarias; Carente de sistemas y tecnologías integrables; Falta de capacidades y competencias locales especificas; Cautiva de un número pequeño pero dominante de OEM1 / OTM2; Modelos de negocio que favorecen a los OEM1/OTM2; Incompatibilidad entre diversas tecnologías”, afirmó Carlos Carmona.

“Lo que busca este programa es ser la plataforma habilitante y motor de la digitalización de la industria y que impulse el desarrollo de la minería del futuro, inteligente y competitiva.  Los estándares de interoperabilidad abarcan una amplia gama de dominios de tecnología y negocios, desde estándares para redes de telecomunicaciones y hardware, a través de una gama de estándares de software y procesos y definiciones de datos para modelos de referencia de negocios”, explicó Issa Espinoza.

“Se necesita una fuerte colaboración entre los usuarios finales y los proveedores para impulsar la interoperabilidad para la minería. La interoperabilidad permite a la industria minera y a los proveedores chilenos ser competitivos en la escala global”, concluyó la Ingeniera de Proyectos.