19
Fri, Apr

Minería Submarina en Aguas Internacionales: Evolución Minera 2.0

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes de la Autoridad Internacional de Fondos Marítimos, AIFM, desarrollaron presentación sobre minería bajo el mar en un nuevo jueves minero del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La minería actual se caracteriza por su actividad en los yacimientos terrestres ya sean subterráneos o a rajo abierto, es así como se conoce a la minería tradicional.  Chile es el principal exportador mundial de Cobre y la actividad minera es la más potente dentro del país, pero existen otras maneras de realizar exploración y explotación de minerales, y la minería submarina, es una de ellas.

El ente regulador de esta actividad es la Autoridad Internacional de Fondos Marítimos, y una de las principales funciones que tiene, y  que destacan en su sitio web, es reglamentar la extracción de minerales de los fondos marinos, en aguas internacionales, haciendo hincapié especialmente en proteger el medio ambiente marino de los efectos nocivos que puedan resultar de las actividades mineras, incluidas las de exploración. 

En este ámbito, Gastón Fernández, quien es integrante Comisión Jurídica y Técnica de la entidad,  destaca la importancia que nuestra nación debe darle a este tema: “Nuestra calidad de país en materia minera y oceánica amerita que Chile se meta en este tema, porque aquí se puede crear y se está creando una minería que ya no es ciencia-ficción que va a tener repercusiones en Chile. Los chilenos no podemos ser indiferentes a una minería que está surgiendo que va a ser competitiva con nuestra minería terrestre, y sobre la cual se está legislando. Por eso que este tema en los próximos años va a tener una relevancia especial y todos tenemos casi el deber de estar informados”, indica Fernández.

Sandor Mulsow, quien es PHD en Geología Marina y actual el Jefe de la Oficina de Recursos y Monitoreo Marino de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, es un convencido de que Chile debe tener una mayor participación y  protagonismo en esta área, debido a la  capacitación de nuestros profesionales de la minería y a la gran costa marina con la que contamos. “Debemos dejar de ser peones y pasar a ser actores,  porque somos mineros, porque somos del grupo C un de los 4 importantes exportadores, somos uno de los importantes stakeholders de esta industria mundial”.

El llamado, es a tener más en cuenta esta área de la minería, a como país, invertir y realizar los esfuerzos necesarios para ser un actor principal dentro de la exploración y explotación minera. “Como país minero experimentado, contribuir positivamente a cada uno de los pasos necesarios en la creación de código minero submarino. La misión es salvaguardar los mandatos de AIFM, respondiendo a CONVEMAR (Convención del Derecho del Mar, para preservar el patrimonio común de la humanidad Como país minero y productor mundial, desarrollar un programa de exploración y explotación en el área. Desarrollar la minería submarina chilena”. Finaliza el profesional.