25
Thu, Apr

IIMCh realizó jornada de análisis estratégico referente al futuro de la minería nacional

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

VPE de Cochilco y ex ministros de Obras Públicas y Minería, desarrollaron conversatorio dando sus perspectivas sobre los desafíos y las proyecciones de la industria minera de Chile.

Comenzando el mes de la minería el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, organizó un panel de análisis denominado “El futuro de la minería en Chile”, este tuvo como actores principales a importantes profesionales que estuvieron y están ligados al desarrollo minero del país. La actividad se llevó a cabo en la sala auditorio de la institución y contó con la presencia de una gran cantidad de socios, estudiantes y personas pertenecientes a la industria.

En una nueva actividad desarrollada en el marco de lo que son los tradicionales jueves mineros, el presidente del IIMCh, Juan Pablo González, obró como moderador y realizó un discurso sobre la importancia y los temas a tratar en el sector minero. Los invitados a desarrollar esta actividad fueron, Sergio Hernández, Vicepresidente de Cochilco, Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas y Minería, y Hernán de Solminihac, quien también fue ministro de Obras Publicas y Minería.

Los participantes fueron exponiendo uno tras otro, y quien dio inicio a las presentaciones con el trabajo denominado “Escenario actual y tendencias 2017-2018 en la industria minera de Chile” fue Sergio Hernández, quien vaticino una mirada optimista para el sector.  “Vemos el futuro de la minería con una mirada de optimismo, la que quizás no teníamos hace 2-3 años. Lo vemos así por los factores del mercado, también porque hay información clara de la reactivación de las inversiones, tanto en exploración, como en proyectos de producción definitivo,  y también de  alguna manera,  la vemos con confianza por la expectativa de la demanda, que es lo que nos tiene más tranquilo al largo plazo”. 

Sergio Bitar continúo con las presentaciones de la jornada de análisis y destacó la jerarquía que debe tener la industria del cobre enfocado al  desarrollo en el área energética, esto debido al crecimiento presente en la industria automotriz, en donde la cantidad de metal rojo ocupada para la confección de automóviles, va en aumento. “Aquí la relación del futuro no es la relación cobre minería, sino cobre y electricidad, el mundo va a más electricidad, esa es la forma de energía nueva y ustedes como industria deben tener eso en cuenta”, dijo el ex ministro. 

Ya finalizando la jornada, Hernán de Solminihac, realizó una presentación sobre la situación actual en la que se encuentra la minería y hacia dónde esta se dirige, destacando los puntos a tratar para que la industria minera siga en crecimiento.  “Vemos en el mediano y largo plazo que hay que trabajar  para que la industria de la minería logre formar distintos servicios, productos y procesos que sean un aporte para la minería, que  también sean aporte para la exportación como servicio y  producto, los cuales se  puedan implementar en otras industrias. De esta manera, nos preparamos para el futuro con gente capacitada, la  que crea innovación,  crea distintas fuentes de trabajos,  y así Chile,  pasa a ser más que un productor de cobre, pasa a ser un productor de innovación y servicios para la industria”, finalizó el profesional.