Análisis técnico y ambiental a la explotación de litio en el Salar de Atacama

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Leonidas Osses se presentó el pasado jueves en el Instituto de Ingenieros de minas con una gran concurrencia de socios y amigos del IIMCh. El ingeniero realizó un minucioso análisis técnico sobre la explotación del litio. El ingeniero detalló la importancia que tiene este elemento químico en el mundo. Hoy existen tres factores que permiten que el litio esté en boca de todos a nivel mundial: El aumento del precio, el uso que se le está dando (está presente en pilas y baterías) y por último, la química.

“La distribución de los 1.638,4 KM2 de reservas de Litio que tiene CORFO en el Salar de Atacama se la lleva en gran parte SQM con 819,2 KM2, lo que en toneladas de Litio es 4.370.000”, dijo el ingeniero.

Respecto a la recarga de agua hacia el Salar de Atacama se puede deducir que, “desde el sector Norte (San Pedro de Atacama) y por  todo el Borde Este del Salar, existe una recarga de agua dulce originado  por alrededor de 10 afluentes. Segundo, La recarga subterránea se mueve  hacia una zona intermedia antes de llegar al Núcleo del Salar,  que se denomina ‘zona de la cuña salina’. Se genera así también un eco-sistema que permite la vida de aves y de otras especies. Por último, se estima que un 98 % de  la recarga original de agua dulce  se evapora y  sólo un 2% ingresaría hacia la zona denominada ‘Núcleo del Salar’”, contó Leonidas Osses.

Finalmente, el expositor expresó que “El Ministerio de Minería junto a Sernageomín y CORFO debieran realizar una Auditoría técnica a las Reinyecciones Directas e Indirectas que realiza SQM y analizar las proyecciones de los Modelos  numéricos  MODFLOW y SEAWAT”, agregando que “se debe verificar a la brevedad la posibilidad de recuperar litio  en forma económica de las salmueras reinyectadas por SQM”.