La batalla por el Litio en el Salar de Atacama

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La charla  que se realizó el jueves 21 de julio en el Salón Auditorio del IIMCh y contó con la presencia de más de 100 personas que vieron cómo se abordó el controversial tema sobre la disputa del litio en el Salar de Atacama. 

 

La importancia del Salar de Atacama en Chile es porque es el mayor depósito salino del país y posee las más altas concentraciones de litio y potasio en el mundo. “El Estado de Chile a través de CORFO  es propietario  de la propiedad minera  del Salar de Atacama que cubre 1.638,4 km2 incluyendo el “Núcleo” del Salar”, afirmó Leonidas Osses.

Entre las propuestas políticas de estado para el litio en Chile se destacó que hay que mantener la “no concesibilidad del litio”, tal como lo indica el actual Código de Minería.

Leonidas Osses, expresó cuál es el objetivo, en tres puntos, de intervenir el Salar de Atacama. “Revisar los Actuales Contratos y fijar nuevas condiciones técnicas y económicas  a las 2 empresas que operan en el Salar de Atacama. Fijar condiciones para que CORFO recupere su 25 % del capital accionario en SQM SALAR. Posibilitar la creación de una nueva empresa con gran participación estatal para aprovechar el  litio que actualmente se reinyecta en el Salar de Atacama. Fijar condiciones para que CORFO tenga una participación accionaria en los nuevos proyectos de Rockwood Lithium a futuro”.

Finalmente y dada la importancia del litio en el futuro, Osses afirmó que, “El carbonato de litio y el hidróxido de litio, ambos grado batería, proveniente del Salar de Atacama, serán sin lugar a duda, los productos  de menor costo de producción a nivel mundial”.