Proyecto Chuquicamata Subterráneo

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La jornada de Análisis Estratégico del jueves 20 fue histórica. El tema fue muy interesante y se vio reflejado en la cantidad de asistentes al evento: poco más de 140 personas mirando la exposición de Germán Flores.

El proyecto “Chuquicamata Subterráneo” es el más desafiante para Codelco. Se espera sacar alrededor de 140 mil toneladas por día, sin embargo, la complejidad es muy amplia, “es complejo por las interferencias que tiene el rajo operativo,  en términos de acceso, ventilación y las marinas”, afirmó el ingeniero.

La operación minera “Chuquicamata Subterránea” es un proyecto de clase mundial, ejecutado por Codelco, se espera que el yacimiento extienda su vida útil en 40 años, aproximadamente. Este es un proyecto brownfield “por las interferencias que existen, hay infraestructura disponible y un alto nivel de reconocimiento del recurso geológico” asegura Germán Flores.

El proyecto “Chuquicamata Subterráneo” tiene como objetivos: un índice de cero fatalidad, no tener reclamos ambientales/comunitarios, el cumplimiento del CAPEX y el inicio de la socavación/producción en el 2019.

En la superficie, el proyecto contempla un barrio industrial, las oficinas y también los lugares de mantenimiento.

Los niveles que contempla Chuqui Subterraneo son: “Nivel de hundimiento, producción, inyección y extracción de aire fresco, de chancado y por último de transporte de correa”, cuenta el ingeniero.

Al referirse al alcance, Germán cuenta que “en la etapa inicial tenemos que desarrollar 181km de túneles, instalar 19km de correa, preparar 8 macrobloques, de los cuales solo tres quedan en producción (105 mil m² socavado), mientras que los cinco restantes quedarán en distintas etapas de construcción o preparación”.

El proyecto se divide en cuatro subproyectos, cada uno con gestiones independientes: a) infraestructura subterránea; b) infraestructura superficie; c) la obra interior mina; d) obra civil en montaje.

La ubicación geográfica es una complejidad más con la que se desarrollará el proyecto “En Chile hay muchos rajos, pero en Chuqui no hay cultura subterránea, es importante tener gente y operadores competentes” finaliza Germán Flores.

Durante esta semana tendremos dos Jornadas de Análisis Estratégicos. La primera será el miércoles 26 de agosto sobre “Nueva Concentradora de Radomiro Tomic, exposición a cargo de Jorge Sumalavia Pratt. El viernes 28, en el mismo horario (18:30 horas) será el turno de Sergio Parada Araya, quien hablará de “Lecciones de un gran proceso de cambio – Chuqui de Rajo Abierto a Subterráneo”.