Octavio Araneda dio inicio al mes de la minería

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El vice-presidente de operaciones norte de Codelco se presentó el jueves 6 de agosto en la primera Jornada de Análisis Estratégico en el “mes de la minería”.

 

Con la asistencia de más de 50 personas en un día lluvioso y con calles congestionadas, se llevó a cabo la primera presentación del mes de agosto, el encargado fue Octavio Araneda, quien desde el norte, llegó para hablar sobre “Los próximos 100 años de Distrito Norte Codelco. Desafíos humanos y técnicos”.

En Codelco, los proyectos estructurales son el gran desafío que tiene la empresa. A lo largo de toda la historia han sido exitosos, generando excedentes al Estado por más de US$ 115,4 millones y en el último tiempo se propusieron hacer lo que ninguna compañía minera ha hecho, “En 5-10 años vamos a desarrollar cuatro grandes proyectos estructurales en paralelo y construir las dos minas subterráneas más grandes del mundo en Teniente y Chuquicamata”, aseguró Octavio Aravena.

Chuquicamata subterránea consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigantesca operación subterránea, con un periodo de operación de 39 años aproximadamente.

Octavio Araneda, al finalizar su presentación, dio a conocer las grandes características de este proyecto de Codelco, “se explotaran parte de los recursos que quedarán bajo el actual rajo de Chuquicamata, cerca de 1.760 millones de toneladas de recursos minerales, con una ley de 0,71% de cobre total y 512 ppm de molibdeno. El primer nivel estará ubicado 200 m bajo el pit”, aseguró el Vicepresidente de operaciones.

Así finalizó la primera Jornada de Análisis Estratégico que se dictarán durante agosto. El jueves 13 se presentará Carlos Caballero, Gerente General de División Ministro Hales.