En Jueves Minero se realizará el lanzamiento del sitio Web www.mineríaenchile.cl

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se llevará a cabo el día 7 de mayo de 2015 a las 18:30 horas en el salón de conferencias del IIMCh

El objetivo del Sitio Web es dar a conocer, en forma objetiva, didáctica, y sencilla aunque no simplista, a la Minería en Chile, usando todo el potencial de las técnicas interactivas de Internet: en texto, gráfica, audio, animaciones y videos. Está orientado al uso de estudiantes y público en general para mejorar la cultura minera de sus habitantes.

Resulta preocupante que en el imaginario colectivo del país la minería se presenta como una actividad contaminante, peligrosa, y transitoria y, en consecuencia, que el país no debería basar en ella su desarrollo económico sino que buscarlo en otras actividades. Contaminante, porque en el pasado lo fue. Peligrosa, porque a menudo es noticia sólo por accidentes, a pesar de ser actualmente la actividad con los índices de accidentabilidad más bajos del país. Transitoria, porque podría existir el riesgo de desaparecer ante el agotamiento de sus reservas o una baja de precios de los metales. El Sitio Web www.mineriaenchile.cl pretende ser una respuesta detallada a estas equivocadas ideas, presentando las evidencias históricas de como la minería ha sido la actividad principal que ha permitido el desarrollo de la economía del país y en muchos casos la creación y el desarrollo de otras actividades de la Nación. Entrega además conocimientos generales que permitan su mejor entendimiento.

El Sitio contiene 23 módulos o capítulos entre los cuales está su historia, aporte presente y futuro al desarrollo económico, geología y reservas, explotación de minerales y su procesamiento, comercialización, gestión de conocimiento, cultura y arte. Los módulos contienen 660 pantallas o vistas. 746 imágenes, 72 videos y animaciones y 150 links a documentos citados. Si una persona quisiera verlo de corrido demoraría 54 horas en recorrerlo completo.
El tamaño del Sitio es de 5,0 GB. (equivale a 714 libros digitalizados de 200 páginas ). En su construcción se utilizaron un total de 2.500 horas de ingeniería y edición multimedia. Fue desarrollado mayoritariamente por ingenieros civiles de minas y otros profesionales.

Los autores de los contenidos de los módulos técnicos son: Bruno Behn T., Kurt Kandora B., Marcelo Lira R., Gerardo Muñoz S., Fernando Pino O., Eugenio Rodríguez R. y Marco Soto I, todos pertenecientes a la Generación 1962 de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y la idea ha sido dejar un legado al país después de más de 50 años de profesión. El Editor Multimedia es el Sr. Rodolfo Vásquez B., experto en estas disciplinas. La autora de módulos “La Mujer en la Minería” y “Arte en la "Minería" es Liliana Muñoz R., profesional ligada a la Minería e hija del experto profesor de Geología Don Jorge Muñoz Cristi.

La presentación del Sitio se dividirá en dos exposiciones:

I “El Imaginario Colectivo en la Minería Chilena” a cargo del Ingeniero Civil de Minas Kurt Kandora Bustos.

Se detallan las principales afirmaciones de nuestro imaginario colectivo. El Sitio Web es una respuesta fundamentada a él, que es fuertemente negativo hacia la minería. Se exponen los acontecimientos históricos y las características del sector que habrían contribuido al desarrollo de la mentalidad social, postulando que su estudio permitirá iniciar un cambio de pensamiento. Para ello se requerirá la participación activa de los profesionales del sector junto a los de las ciencias sociales, tales como antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales y otros.

II “Presentación del Sitio Web www.mineríaenchile.cl” a cargo del Ingeniero Civil de Minas Gerardo Muñoz Sandoval, con un recorrido abreviado de su contenido y demostración de sus potencialidades..

Acerca de los Expositores
Kurt Kandora Bustos: Ingeniero Civil de Minas. Se ha desempeñado en la minería del fierro, cobre, plata y no metálicos. Consejero de Cochilco 1993-2004. Empresario minero de no metálicos. Presidente del IIMCh 1987.

Gerado Muñoz Sandoval: Ingeniero Civil de Minas. Ha desarrollado sus actividades en ENAMI como Superintendente de Fundición Ventanas y en CODELCO como Jefe de Desarrollo Mertalúrgico y Director de Medio Ambiente. En forma particular ha dictado cursos de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente en países de Latinoamérica y realizado Auditorías Ambientales en Empresas Mineras.

 

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.

Se solicita confirmar asistencia a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Cupos limitados.


Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl