20
Sat, Apr

LLAMADO A SOCIOS PARA INTEGRAR COMISIONES

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Invitamos a los socios (as) del Instituto a postular y formar parte de alguna de las Comisiones de trabajo.

 

LLAMADO A SOCIOS PARA INTEGRAR COMISIONES

(fue enviado a los socios el 22.04.22)

 

ANTECEDENTES
Nuestro IIMCh tuvo 19 COMISIONES en el período 2020 2021, las que en principio deben continuar con su labor, pues no debe haber diferencias en el accionar cuando cambia el Directorio, con excepción de dos instancias que lo obligan:

1. Inhabilitación explícita de algunos de sus miembros que sean hoy Directores en ejercicio (Art 55 del Reglamento, que en su 1er párrafo, indica: “Las Comisiones de trabajo permanentes y/o transitorias indicadas en el Art44 ‘letra g’ de los Estatutos, podrán ser integradas por Miembros Activos, Asociados y/o Honorarios que no pertenezcan al Directorio”). Cabe destacar que el Presidente y Vicepresidente pueden formar parte por derecho propio, en todas y cada una de las Comisiones sin reducir los cupos de sus integrantes que se nomine (Reglamento, Art55, 3er párrafo).

2. Adecuación de aquellas que no hayan funcionado o no haya cumplido con su cometido


A) Dos comisiones por ESTATUTOS:


A1. En Estatutos aparecen instauradas 2 Comisiones específicas, a saber:

1. Comisión de Ética y Conducta (Estatutos Art17.17bis .17ter.17quater.17quinquies + Art25 al 32 + Art44n)
2. Comisión de Elecciones (Estatutos Art36, Art44o)


A2. En Estatutos Art44g, se especifica que el Directorio podrá nombrar toda clase de Comisiones Permanentes o Transitorias

 

B) Ocho comisiones por REGLAMENTO. Ver detalle en Reglamento Art55, letras a “a)” a la “g)”

B1. En el Reglamento Art55, indica expresamente 7 Comisiones Permanentes, a saber:

1. Admisión
2. Administración y Finanzas
3. Enseñanza
4. Préstamos de Estudio (ver detalles en el Titulo VIII del Reglamento, Art 70 al 75)
5. Perfeccionamiento Profesional
6. Política Minera
7. Extensión Cultural


B2. En el Reglamento, Título IX Art 76 al 78, detalla la Comisión de Otorgamiento de Distinciones y Premios (Además se generó dos reglamentos específicos: “Otorgamiento de Distinciones Anuales” + “Otorgamiento Premios Universidades”)

 

C) Nueve comisiones creadas por DIRECTORIO

1. Energía y agua
2. Procesamiento de Concentrados (ex Fundiciones y Refinerías, FURE)
3. Seguridad y Salud Ocupacional
4. Sustentabilidad y Medio Ambiente
5. Publicaciones y Difusión Externa
6. Relaves
7. Innovación y Desarrollo Tecnológico
8. Litio
9. Copper 2022

 


LLAMADO A SOCIOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES


Colegas, dados los antecedentes anteriores, se invita a todos los socios interesados en participar en estas comisiones a postularse para integrarlas, sea como uno de sus integrantes oficiales (mínimo 3, máximo 5 conforme al 2do párrafo del Art55 de nuestro Reglamento), o como miembro adjunto o supernumerario, si hubiese sobrecupo. Los Directores, en esta materia, pueden ser participantes del accionar de las comisiones, a su interés, no obstante no podrán ser “integrantes oficiales” de éstas, dada la inhabilidad del Art55 del Reglamento.

Favor, enviar a la brevedad la nota de postulación para participar -“especificando” la materia o Comisión de interés- a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., que es nuestro conducto regular u Oficina de Partes Virtual. El plazo para postular vence el 28 de abril.

Dado el nuevo sistema mixto de participación en reuniones -presencial y telemático vía ZOOM, instaurado durante la pandemia-, les sugiero no inhibirse si es que no viven en Santiago, sede física de las reuniones usuales de nuestro IIMCh.

Colegas IIMCh, les insisto en participar, pues es una buena instancia para involucrarse en nuestra tarea de “aportar al país a través de la minería”, tanto para los socios de nivel experto, como para un “aprender y profundizar” para los socios que no siendo expertos les interese la materia a tratar en la Comisión respectiva.


Quedo abierto a vuestras consultas y sugerencias.


Sergio DEMETRIO
Presidente IIMCh 2022 2023
Fono 9 7979 8980