Situación del IIMCh ante el SII

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante la RAF 1 se logró bajar de $103 millones a $ 34,1 millones la deuda con el SII y en la RAF 2 se logró bajar a $ 25,4 millones.

Tal como se ha comentado en otras ocasiones, el Instituto arrastra una deuda tributaria con el Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondiente al ejercicio contable del año 2016, con un monto inicial adeudado de $ 60,2 millones que con intereses y multas llegaba a $ 103 millones.

Debido a las gestiones realizadas por el Instituto por la Sra. Isabel Véliz, quien es una abogada tributarista que fue mandatada para hacer las RAF (Revisión de la Actuación Fiscalizadora) ante el SII. El análisis de la perita tributaria muestra que en muchos casos no había respaldo suficiente a algunos gastos, lo que complicó enormemente la acreditación de los gastos presentados en la contabilidad del año 2016 ($284.022.339.-).

Después de recopilar antecedentes y enviarlos al SII, en la resolución N° 128855 del 15 de junio de 2021, este servicio reconoce $150.210.961.- en gastos. Posteriormente, mediante una 2° RAF se presentaron antecedentes adicionales, los cuales costaron mucho conseguir debido a lo deficitario de la contabilidad de la época. En esa RAF se lograron nuevamente acreditar $ 35.801.474.-, lo que da un total acreditado de $ 186.012.435.-

En consecuencia, mediante la RAF 1 se logró bajar de $103 millones a $ 34,1 millones la deuda con el SII y en la RAF 2 se logró bajar a $ 25,4 millones.

De acuerdo con la experiencia que tiene la asesora tributarista, ella señala que es muy difícil lograr acreditar más gastos, debido a que las debilidades del sistema de contabilidad de esa época arrojaron el mal cálculo de impuestos que el SII detectó y solicitó el pago cuyo monto se pudo rebajar con ambas RAF. Por lo anterior, el Directorio, en su última sesión del 30 de noviembre, autorizó el pago de los $ 25, 4 millones, con las condiciones de solicitar condonación de la multa y negociar un plan de pago.

Junto con lo anterior, el Directorio aprobó la moción de iniciar los trámites para solicitar al SII el cambio de giro del Instituto, para que sea considerado como una institución sin fines de lucro, y no como PYME, calidad que erróneamente conserva desde hace algunos años ante el SII.