19
Fri, Apr

Columna de opinión: Equidad y Satisfacción de la 71° Convención Anual

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gerente Técnico del IIMCh realizó una columna de opinión sobre lo que fue su primera convención anual y lo que significó este evento para el instituto.

Estimas(os) Colegas.


El miércoles 10 de noviembre y tras tres intensos días, hemos concluido la 71° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile con la tradicional “Cena de Clausura”. En dicha ocasión se entregaron los reconocimientos a los colegas que han cumplido 50 años de profesión, incluyendo las generaciones de 1969, 1970 y 1971, esta última correspondía a este año; además se premió a colegas que se han destacado en el ejercicio de la profesión y empresas distinguidas por su gestión con el premio al Profesional Distinguido, la Medalla Al Mérito, premio José Tomás Urmeneta y también de forma excepcional al Afecto Minero.
Nos sentimos satisfechos por los resultados obtenidos; Contamos con la participación de distinguidos ejecutivos de empresas mineras y colaboradoras. Conocimos los avances y planes futuros, de cómo se adaptó la gobernanza para abordar la crisis sanitaria con éxito, cumpliendo con los programas de producción y generando recursos al país. saber como la actividad minera está haciendo uso de la tecnología de punta en todos los ámbitos productivos fue algo que llamó la atención de muchos asistentes.
El llamado a presentar resúmenes fue un éxito. Recibimos cerca de un centenar de trabajos de alto nivel técnico, alguno de ellos de investigación con sólidos conceptos científicos, que esperamos sean publicados en revista JMinER, Journal del IIMCh. Se destacaron temas de competitividad, innovación, proyectos, nuevas tendencias; quiero destacar la cantidad de trabajos abordando la gestión de residuos mineros.
En esta oportunidad y por vez primera se realizó mesa redonda “Diversidad de Género”, con la participación de cuatro agrupaciones de colegas mujeres y ejecutivas(os) de empresas; fue un trabajo duro que logró excelentes resultados, esperemos que esta no sea la primera y única vez que se haga en una convención. Es destacable comentar que la participación femenina en presentaciones de trabajo y plenarias fue superior de 30 %.
El día final destacamos la participación del país invitado, que fue Finlandia, donde conocimos los avances y futuro de su tecnificada minería, amén de conocer desarrollos de sus empresas.
Finalmente, destacar lo realizado por la Comisión de Cultura, quienes reunieron a varios socios del IIMCh para presentar una mesa redonda llamada: “A 50 años de la nacionalización del cobre”.
Otra de las actividades que realizamos este año fue nuevamente juntar a los estudiantes. Ellos son el futuro de la minería y saber cómo ellos ven la minería de hoy y del futuro es importante para los intereses nuestros. Se inscribieron 110 estudiantes, de 19 universidades distintos, destacando la participación de 45% de mujeres. Las conclusiones servirán para ampliar opiniones de un estrato etario rico en diversidad.
Finalmente agradecer a quienes participaron en la planificación y gestión de la Convención, especialmente al equipo del Instituto.