19
Fri, Apr

Finalizaron las plenarias en la 71° Convención Anual

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además se desarrolló una mesa redonda cultural sobre los 50 años de la nacionalización del cobre y un seminario sobre la tecnología y futuro de Finlandia.

El miércoles 10 de noviembre finalizaron las sesiones plenarias de la 71° Convención Anual. Durante tres días se presentaron cerca de 15 expositores de las principales empresas mineras del país, en sesiones plenarias y más de 70 charlistas técnicos, además de la mesa redonda de las mujeres, enfocadas en la diversidad de género.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi fue quien abrió la jornada con su presentación denominada: "El pilar de la minería para emerger de la pandemia". El ejecutivo abordó ampliamente como ha sido el manejo de la pandemia en el mundo y en Chile, y lo centralizó en datos a cómo la minería logró escapar de esta emergencia. “Las principales compañías mineras, en el mundo, han ganado 25% en valor, después de haber caído hasta 45% en el primer semestre del 2020. El sector minero logró salir de la crisis COVID-19 relativamente rápido. A diferencia de otros países como Perú o México, Chile nunca paralizó sus faenas debido al virus, gracias a la rápida implementación de medidas como: nuevos sistemas de turnos; sacar a mayores de 65 años de la primera línea; operar con el 30% del personal para disminuir contagios”, explicó Gómez.

El sector minero aporta alrededor del 9% del empleo total en Chile, con una recuperación más rápido que el promedio del país. “Desde Collahuasi apoyamos la gestión de la pandemia y la comunidad local impulsando el empleo local; creamos un ecosistema de producción en la región y por último manejamos un programa integral de contribución social. basado en el impulso productivo, el impulso social, educativo y ambiental”, señaló el ejecutivo.

Además, Jorge Gómez agregó que, “la minería en Chile es un pilar en el desarrollo de una mejor sociedad para todos, concluyó el presidente ejecutivo de Collahuasi.
La segunda charla de plenaria la realizó Renato Fernández - vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CODELCO, quien expuso sobre "Minería sustentable”. Hoy, CODELCO está en busca de una transformación, buscando maximizar, en forma competitiva y sustentable, el valor económico de la empresa y su aporte al estado en el largo plazo, a través de la explotación minera del cobre.

En el periodo 1980-2020, Codelco invirtió USD$ 9 billones en proyectos de sustentabilidad. “La sustentabilidad es un eje principal en nuestra estrategia de proyectos de inversión”, explicó Renato Fernández.

Uno de los objetivos de Codelco es reducir la huella hídrica en 60% a 2030. “Debemos aprovechar aguas desde depósitos de relaves, tener eficiencia en nuestros procesos e incorporar agua desalada”, señaló el ejecutivo de la empresa estatal. Además, Fernández agregó que, “Tenemos el compromiso de disminuir la huella de carbono en 70% a 2030. Para esto, hay cuatro pilares fundamentales: 100% matriz eléctrica limpia, 100% electromovilidad en minería subterránea, reducir 10% la emisión de camiones CAEX y por último el liderazgo en desarrollo de la industria hidrógeno”.

Digitalización, inclusión y economía circular

La segunda parte de plenarias de la mañana del miércoles la inició Philippe Hermmendinger de APRIMIN, hablando sobre el "Impacto de la cultura organizacional en la adopción de propuestas de innovación". Según datos, existen 112 empresas que generan más de 137 mil empleos directos y 375 mil indirectos relacionados a la minería.
“Las empresas proveedoras junto con gestionar el conocimiento y poseer el músculo para el desarrollo de productos y servicios innovadores, son las encargadas de apoyar a las compañías mineras en el cierre de brechas asociadas a la transformación digital”, explicó Philippe Hermmendinger.

La pandemia nos transformó digitalmente sin que lo quisiéramos, pillo de sorpresa a las empresas. El teletrabajo obligo a operar de forma remota. El representante de APRIMIN, agregó que, “tenemos el desafío de mantener la participación en el mercado del cobre, si no logramos generar nuevos proyectos no podemos mantener el peso y el paso de la demanda de cobre”.

Para finalizar, Hermmendinger explicó que, “el hidrogeno verde hay que aprovecharlo, nos ayudará a la descarbonización del planeta. Chile puede ser productor de hidrogeno verde y para que eso ocurra, necesitamos invertir”, concluyó.

La diversidad e inclusión ha sido un tema muy abordado en esta convención. Ayer, las mujeres desarrollaron una mesa redonda de diversidad de género y hoy, Daniel Arrieta - Vicepresidente Recursos Humanos Minerals Americas – abordó el tema "BHP: creando valor a través de la inclusión y la diversidad".

BHP está comprometida con el desarrollo de una cultura inclusiva que respete y valore todas las diferencias, lo que incluye el balance de género. El 2016 anunciaron la audaz meta aspiracional de alcanzar el balance de género en 2025. “A septiembre del 2021 hay 26.9% representación femenina, más del 16% de crecimiento desde el 2016. A nivel de roles de liderazgo, este porcentaje alcanza el 28.2%.” contó el ejecutivo de BHP.

Los talentos jóvenes serán los futuros lideres de las compañías. Por eso buscan contribuir a interesar y formar más mujeres para que sigan carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y otras relacionadas.

“Tenemos inclusión de trabajadores de pueblos indígenas: hemos incrementado la cifra de su empleabilidad año a año en nuestras operaciones en chile y actualmente su representación en la fuerza laboral es de 7.5 %. Nuestra meta es llegar al 10%”, afirmo el VP de Recursos Humanos de la compañía internacional.

Finalmente, para cerrar su presentación, Daniel, explicó un tema muy importante que están eliminando en la empresa. “En BHP queremos eliminar de raíz el acoso ni y la agresión sexual, sin importar de quien cometa este acto de esta naturaleza ni la posición que tenga en la compañía. Estas conductas atentan contra nuestro código de conducta y nuestra carta de valores”, afirmó Arrieta.

Continuando con el cambio cultural que está enfrentando CODELCO, pero enfocado en la tecnología y digitalización, en la siguiente plenaria, su Vicepresidente de Tecnología y Automatización Procesos de Negocio, Sr. Álvaro García abordó de gran forma cómo la estatal está viviendo los cambios de tecnologías.

Él área tecnológica está trabajando “codo a codo” con las vicepresidencias de las divisiones de CODELCO. “La analítica avanzada nos permite tener datos seguros para poder tomar decisiones importantes para un futuro mejor”.

Además, el ejecutivo agregó y contó de qué manera los denominados CIO tácticos optimizan el tiempo de mejor manera para estar cerca de los avances y cambios que realiza la empresa estatal. “Nos dimos cuenta como equipo que era relevante tener la parte táctica de los CIOs lo más cercana posible a la operación de nuestras divisiones. Adicionalmente generamos un gran CIO estratégico que está en Santiago, el cual reúne a las 7 divisiones en un solo lugar físico, donde toda optimización y mejores prácticas de un mejor negocio minero, se llevará a cabo”, contó Álvaro García.

En automatización CODELCO está trabajando en tres grandes elementos. “Automatización en nuestras plantas (en CODELCO, están absolutamente automatizadas). Segundo, automatización mina. Trabajando fuertemente en incorporación de camiones autónomos (algunos para RT y DMH) y así aumentar la flota de camiones autónomos. Tercer aspecto tiene que ver con sistema de automatización en áreas de apoyo, con proyectos desde incorporar robots para optimizar nuestras tareas internas (RRHH, contabilidad, etc)”, finalizó García.

Quien finalizó las sesiones plenarias fue de Dalibor Dragicevic, quien es Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, abordando el tema de la economía circular de la compañía minera.” La integración de la economía circular, forma parte de nuestros focos estratégicos para apalancar la optimización y crecimiento en Collahuasi”.
En Collahuasi la integración de la economía circular en los procesos se alinea con la política de sustentabilidad CMDIC, el direccionamiento operacional y con las nuevas leyes REP y EE. Además, la integración de la economía circular está alineada con el modelo de gestión (CGR) y siguiendo los principios basales de la gestión de CMDIC: simpleza, disciplina y alineamiento.

“Algunos desafíos de operación de la economía circular han sido la actualización de mapas de procesos; la restructuración del comité de transformación de procesos; restructuración de la gestión del ecosistema; movilización de la gestión del cambio en todas y todos y el desarrollo de proyectos emblemáticos: neumáticos, botellas plásticas, electromovilidad, atributo de circularidad en licitaciones y compras, planta sola e hidrogeno verde” finalizó Dalibor Dragicevic.