Mesa Redonda Diversidad de Género: El cambio cultural/organizacional hacia el desarrollo de liderazgos con enfoque de género en la industria minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

WIM – MUT – RIM – EUMMinería – IIMCh fueron las organizaciones que motivaron la realización de esta mesa redonda.

Como parte de la mañana de plenarias, se realizó la mesa redonda de Diversidad de Género. Esta instancia que por primera vez se abordó en una convención Anual, contó con la participación de María Verónica Baraona como moderadora, y de 9 panelistas:
• Patricia Ayala, EUMMinería
• Carolina Saavedra, MUT
• Carmen Gloria Varas, RIM
• María José Alvarado, WIM
• Joaquín Villarino. Presidente Ejecutivo Consejo Minero
• Carmen Duarte. Directora de Diversidad e Inclusión - CODELCO
• Marco Berdichevsky. Vicepresidente RRHH Finning Sudamérica
• Amparo Cornejo. Vicepresidenta Teck Chile
• Fernando Hernández. Vicepresidente RRHH Collahuasi


Todas las compañías mineras tienen claro que la incorporación de las mujeres obedece a un desarrollo sustentable, hay que tener un trato igualitario entre hombres y mujeres, y no solo en la minería, sino que a nivel de sociedad. “Las ventajas de esto, además de ser un principio básico, es que está demostrado que los grupos mixtos son más productivos, más tolerantes, creativos y que las visiones que manejan, mejoran la productividad. Existe un ambiente de mayor respeto”, explicó Joaquín Villarino.
La minería es una industria con buenas condiciones laborales, de alta tecnología con políticas para incluir a la juventud.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero dio a conocer algunas cifras sobre la diversidad e inclusión. “En los últimos 8 años, la dotación total ha subido a un 11%, es bajo pero debemos mirar el vaso medio lleno. A nivel nacional la tasa de contratación de mujeres es de casi 21%”, explicó Villarino.

Para finalizar, Joaquín Villarino expresó que “es importante atraer, retener y potenciar el liderazgo femenino, que las mujeres tomen cargos de relevancia”.

Por su parte, el VP de Recursos Humanos de Finning en Sudamérica, habló de la experiencia de la empresa a nivel global con la dotación de mujeres dentro del directorio. “En nuestro directorio tenemos un 30% de mujeres. Existe un compromiso fuerte por el desarrollo de diversidad de género. Es relevante es que este cambio tiene que ser instalado en la sociedad. La diversidad e inclusión hace bien a la industria.”, expresó, Marco Berdichevsky.

Continuando con el turno de responder a las preguntas hechas por las agrupaciones de mujeres MUT, WIM, RIM Y EUMMinería, fue el turno de Amparo Cornejo, Vicepresidenta Teck Chile.

Actualmente, TECK cuenta en chile con una dotación de 18% de mujeres, que, comparado a países más desarrollados como Canadá, que tiene 20%, no están lejos, si bajos, pero no existen grandes brechas en este sentido.

“Para tener más mujeres hay que partir desde lo más alto. En nuestro directorio, el 30% son mujeres. La presidenta es una mujer. A nivel ejecutivo, internacional, somos 11 VP. Hay un foco grande para que las mujeres ocupen cargos importantes” aseguró Amparo Cornejo.

Existe una preocupación para mantenerse en el espacio de desarrollo, especialmente en mujeres jóvenes. “La industria es muy masculina y cuesta generar esos espacios de desarrollo. Es importante que las mujeres no tengan techos de cristal y puedan seguir haciendo carrera dentro de la industria”, afirmó la VP de Teck Chile.

Es vital tener políticas claras, explicitas. Es importante mantener el foco en el cambio cultural. Finalmente, Amparo expresó que, “es clave que, en cada terna final exista una mujer, al menos. Y que cada empresa tenga sistemas sólidos y creíbles de denuncias y acosos de malos tratos”.

Los jóvenes tienen que atreverse

Los últimos en exponer las visiones de empresa fueron CODELCO y Collahuasi. En la empresa estatal, este año se han nombrado 8 gerentas entre todas las divisiones, esto debido al cambio de gobernanza que se desarrolló en CODELCO en el ámbito de diversidad e inclusión. “Hace algunos años, cada centro de trabajo (10) administraba su estrategia de diversidad e inclusión. Pero desde el año pasado, la gobernanza en este tema se hace desde la Casa Matriz, donde se hace una reunión mensual , la cual lidera Octavio Araneda, presidente ejecutivo, con la idea de definir lineamiento y desbloquear cuellos de botella que se generen” contó Carmen Duarte.

CODELCO trabaja firme en que las nuevas generaciones se interesen en la minería, para eso, crearon un programa para atraer jóvenes estudiantes. “Tenemos el programa “Inspira Codelco”, que consiste en que vamos a conversar con alumnas, afines de minería, les ponemos un tutor o tutora y los ayudamos en su línea de desarrollo de carrera. Este programa lleva tres años, han pasado 350 alumnas y ha sido muy efectivo”, aseguró la directora de Diversidad e Inclusión de CODELCO.

El turno final recayó en Fernando Hernández, VP de Recursos Humanos en Collahuasi. Hoy, la empresa cuenta con una dotación de un 11% de mujeres, pero para ellos es clave que la participación femenina sea por iniciativa propia y no por obligación. “La clave en avanzar está en la gente joven. Hombres y mujeres, porque se rodean en un esquema distinto, el machismo ya no esta tan presente. Tienen la energía para promover el cambio”, aseguró.

Es clave eliminar el sexismo y las desventajas de salarios entre los mismos cargos, tanto para hombres como mujeres. “El impulso que hay que dar con industria es crear una condición de equidad. Hay que crear valor económico y social en el mundo empresarial”, expresó Fernando Hernández.

La participación de las cuatro agrupaciones fue en la generación de preguntas a cada expositor, generando un clima de dialogo por parte del moderador y de los ejecutivos de las principales empresas mineras.