20
Sat, Apr

Octavio Araneda: “La gestión del talento y cambio cultural cumplen un rol clave en el proceso de transformación de CODELCO”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente ejecutivo de CODELCO, y Chairman de la Convención Anual, fue el encargado de abrir el evento que se desarrollará, de forme online, hasta el miércoles 10 de noviembre.

Octavio Araneda realizó una presentación de 25 minutos enfocada en los 50 años de CODELCO en la minería chilena. La empresa estatal, según cifras de su presidente ejecutivo, ha aportado desde su creación un 10% de la producción mundial de cobre y ha hecho cerca de 68 mil millones de dólares en inversiones de capital; logrando 115 mil millones de excedentes. “El cobre es clave en la descarbonización y en la urbanización sustentable del mundo”, explicó Araneda.

CODELCO actualmente cuenta con varios proyectos estructurales, en los que destaca: Chuqui Subterráneo (inversión inicial de 5.500 millones de dólares); Traspaso Andina (inversión de 1.500 millones de dólares); la cartera de El Teniente, que permite profundizar la explotación de la mina por más de 50 años (inversión de 3.300 millones de dólares); Proyecto Rajo Inca, que está aprobado y extiende la vida útil de Salvador entre 40-50 años (inversión de 1.300 millones de dólares). “En estudio, tenemos el desarrollo futuro de Radomiro Tomic de explotación de sulfuros, con una inversión cercana a los 4 mil millones de dólares”, afirmó el presidente ejecutivo de la empresa estatal.

Previo a finalizar su presentación, Araneda recalcó la importancia del ser humano en el desarrolló de la minería a lo largo de los años. “La gestión del talento y cambio cultural cumplen un rol clave en el proceso de transformación de CODELCO y en la habilitación del sistema de gestión C+”. Agregando que “Para liderar la industria del mañana, CODELCO requiere una transformación profunda”. Cerró el Chairman de la 71° Convención Anual.

Diversidad e inclusión
En el segundo turno de charlas plenarias, el CEO de Antofagasta Minerals, Sr. Iván Arriagada realizó un repaso de las principales características de AMSA y el importante rol que cumplen para aumentar la tasa de mujeres trabajando en minería.

“En AMSA pasamos de un 8% de participación de mujeres a un 16%. Creemos firmemente que la diversidad e inclusión son claves para el desarrollo a futuro. La diversidad es un factor de crecimiento. Nuestra meta siguiente de integración de mujeres en el grupo AMSA es del 30%, es hacerla en un plazo lo más breve posible”, explicó Iván Arriagada.

En Antofagasta Minerals uno de los principales pilares para un mejor desarrollo y logro de metas son las personas. “En primer lugar, hemos mejorado las formas de trabajar, más modernas y flexibles. Existe una gran conciliación de la vida laboral con la personal”, aseguró el CEO de AMSA.

Finalmente, Arriagada señaló la importancia de trabajar con las comunidades, y que a medida que avance la tecnología, hay que actualizar los métodos de comunicación con ellos. “Es muy importante trabajar con nuestras comunidades de manera digital. Desarrollamos el programa En Red. Programa a nivel de grupo que busca integrar a las comunidades al proceso de transformación digital. Está enfocado en: conectividad, salud, educación, etc.”.

Juan Pablo Hurtado, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago mostró como ha ido aumentando la dotación de estudiantes de carreras relacionadas a la minería. “Hay listas de espera muy grandes para entrar a estudiar una carrera de ingeniería de minas. Hoy contamos con 119 sedes que imparten la carrera”.

Hurtado, además de comentar que la empleabilidad está entre el 12-43%, agregó que, “la contribución de la minería a la sociedad es con sueldos altos, bienestar para sus trabajadores y poblados del entorno, economía viva – encadenamiento productivo – empresas de servicio y apoyo, 10%PIB y 50% exportaciones”, cerró.

Política Minera 2050
María Cristina Güell – coordinadora política nacional minera 2050 - del Ministerio de Minería explicó los pilares fundamentales en que el estado está trabajando en materia de política minera. Antes, hizo un repaso a la importancia del Cobre y Litio para la electromovilidad del futuro. “Mientras más nos demoremos en actuar, mayor tendrá que ser el esfuerzo para frenar el alza del cambio climático. El cobre es esencial para dar el salto definitivo hacia la carbono neutralidad. La electrificación a nivel mundial, las energías renovables y la electromovilidad son fundamentales”, explicó Güell.

Además, la coordinadora política agregó la importancia del litio en ese sentido, “el litio también es clave para el desarrollo de la electromovilidad. Las estimaciones apuntan que la demanda agregada de litio se cuadriplicara hacia el año 2030, impulsada por los vehículos eléctricos”.

Los cuatro pilares fundamentales de la Política Minera son: Económico, Social, Ambiental e Institucional. “Económicamente, queremos ser lideres mundiales en producción responsable, sustentable competitiva e innovadora con estándares de nivel mundial. El sector creció en promedio un 11.2% por año entre 1990-2000, en las últimas décadas se ha estancado debido a que no han ingresado nuevas operaciones al mercado. Las operaciones actuales disminuyen su producción en un 31% al 2030, sumado a que se observa un decaimiento productivo debido a la inexistencia de nuevos proyectos al 2050” dijo María Cristina Guell.

“Socialmente hay que mejorar la vida de los trabajadores, se desarrolla de manera armónica desde los territorios en donde opera y agregar valor a las comunidades del país. La participación femenina en la industria ha crecido y el 2050 esperamos llegar al 35%. En el tema de cargos directivos se busca alcanzar un 40%”.
“Ambientalmente queremos estar a la vanguardia en la gestión de sus recursos y el medioambiente, abordar los impactos generados y genera una ganancia neta en la biodiversidad”.

Finalmente, la coordinadora de Política Minera explicó que, “Institucionalmente el estado quiere crear las condiciones para el desarrollo sustentable de la industria a través de instituciones sólidas, generando un ambiente propicio y dando garantías para la atracción de inversiones, proteger el medio ambiente y el desarrollo de sus territorios”, cerró.

Para finalizar las charlas plenarias, cerró la sesión María Cristina Bogado, presidenta de la AIC quien manifestó que "La ingeniería es la principal creadora de valor en la industria minera".

Charlas Técnicas
Durante la tarde, se realizarán charlas técnicas en cuatro salas distintas, divididas en área Clásica, área Tecnológica, área Sustentable y área Emergente.
Entre las principales presentaciones, destaca la participación del Gerente General de División El Teniente, Sr. Andrés Music; Rodrigo Barrera, Gerente General de División Andina; Jorge Pedrals, consultor y socio del IIMCh; Fernanda Rojas, Ingeniera Civil en Minas; María Soledad Célis, Jefa de Unidad de fortificación y Calidad; Irma Saavedra, Ingeniera planificación de Recursos Hídricos, ambas de CODELCO.
Además, una amplia participación de expositores y expositoras de CODELCO y JRI Ingeniería.
La jornada de mañana, será de la misma forma que hoy: en las mañanas sesiones de charlas plenarias, con una mesa redonda de Diversidad de Género, y en las tardes Charlas Técnicas en cuatro salas simultáneas.