24
Wed, Apr

Comisión de Política Minera 2050

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

la Comisión se planteó el objetivo de generar un documento con la posición del Instituto respecto de los temas más relevantes que se deben considerar relativos a la discusión constitucional que se desarrollará el presente año.

La comisión está integrada por Héctor Araya, Julio Cifuentes, Edgardo Marinkovic, Ricardo Palma, Juan Pasten, Jorge Mas y Jorge Pedrals, quien la preside. Se comenzó a trabajar en el mes de Mayo del 2020, con la primera misión de interactuar con el Ministerio de Minería en la preparación de la Política Nacional Minera 2050, tema que permitió que varios miembros de la comisión pasaran a formar parte de este trabajo; trabajo que se mantiene hasta esta fecha. Las comisiones en las cuales los colegas están participando son Productividad y Capital Humano, Investigación y Desarrollo, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, por mencionar algunas de ellas.

Una vez lograda la incorporación de varios colegas en el trabajo antes indicado, la Comisión se planteó el objetivo de generar un documento con la posición del Instituto respecto de los temas más relevantes que se deben considerar relativos a la discusión constitucional que se desarrollará el presente año. Finalmente se acordó un temario determinado para este documento, titulándolo Principales desafíos de la minería en Chile 2021, el que debe estar redactado, para ser sometido al directorio del Instituto, en el mes de Mayo 2021.

Dados los plazos definidos, este documento se ha planteado como un escrito general respecto de la minería, que muestre al menos dos elementos: i) la importancia que ha tenido la minería en Chile, ratificando entonces el mantener muchas de las estructuras actuales, y ii) aquellos espacios de mejora que existen y debieran ser implementados en cambios a las leyes orgánicas que reglan la minería.

La idea de este documento es mostrar a los miembros de la Asamblea de Constituyentes (y a otros actores, como la prensa) que el Instituto existe y que puede ser una fuente de contenidos y de ayuda para la discusión, lo que debiera dar paso a un nuevo plan de acción para esta Comisión.

De tal forma de recabar información para la redacción de este documento, se realizaron reuniones con distintos especialistas, entre ellos los abogados Cristián Quinzio, Alejandro Vergara y Daniel Altikes. De igual forma para entender los temas relacionados con las tarifas eléctricas y el proceso de descarbonización se realizaron reuniones con el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional Sr. Juan Carlos Olmedo, y luego con el especialista Sr. Sebastián Bernstein, en conjunto con la Comision de Energía y Agua. Con relación a los temas relativos el Medio Ambiente se organizaron reuniones de trabajo y discusión con los Sres. Jaime Solari y Roberto Abeliuk, todos ellos contribuyendo con sus opiniones, así como también con documentos que permitirán la redacción de la posición del Instituto en temas de política minera nacional.

En el mes de septiembre se realizó por primera vez una encuesta entre los socios, participando 90 de ellos con sus respuestas, sobre los principales temas contingentes de la minería y la constitución en Chile, generándose una publicación en el Newsletter del Instituto.

Con posterioridad, el presidente de la Comisión Sr. Jorge Pedrals, preparó un artículo respecto de la idea de una Transición Justa y Equitativa, tema tratado en el Acuerdo de Paris (COP 21); sobre cómo se deben desarrollar los procesos de descarbonización de tal manera de no afectar las fuentes de trabajo, sobre todo en los países de menor desarrollo.