Situación Tributaria del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, envió una carta personal al Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Fernando Barraza, explicando las razones de la grave falta y solicitando facilidades de pago para sanear la deuda.

Durante el mes de diciembre y con ocasión de un trabajo contable para mejorar el plan de cuentas del instituto, se evidenció en la revisión de la declaración de renta del período anterior observaciones tributarias de parte del Servicio de Impuestos Internos, las que estaban vigentes desde el año 2017, producto de una errónea definición en el proceso de llenado del formulario de declaración de renta del año 2016.

El hecho de que nadie de la administración anterior se haya dado cuenta de esta situación, implica que a la fecha la deuda tributaria del Instituto con el SII es de $103.656.000 (ciento tres millones seiscientos cincuenta y seis mil pesos).

Como antecedente histórico, existe un documento entregado a los socios el año 2017 que informa a la junta que a partir de ese año por primer vez el instituto, por decisión y acuerdo del directorio, inició la preparación de la presentación de la declaración de renta anual.

Con el objeto de resolver prontamente esta irregularidad, el Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, envió una carta personal al Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Fernando Barraza, explicando las razones de la grave falta y solicitando facilidades de pago para sanear la deuda.

Se espera que el Director del SII entienda y acepte las explicaciones del Sr. Rayo, y de esta forma el Instituto pueda obtener una respuesta favorable en cuanto al período de pago y monto a pagar.

 

Leer Carta Aquí