19
Fri, Apr

“Codelco, 50 años de historia, 50 años de futuro”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco realizó un recorrido por la historia de la empresa estatal y destacó la importancia para el futuro de la Corporación.


La primera charla del último día de convención fue la presentación del presidente ejecutivo de Codelco, Sr. Octavio Araneda quien abordó los 50 años de historia de la empresa estatal, además de proyectar lo que serán las próximas cinco décadas de Codelco en Chile.

Con un emotivo video, Octavio Araneda mostró un recorrido completo de Codelco, transitando por sus inicios, el proceso de la nacionalización, las promesas fallidas de producción de cobre hasta su repunte y actualidad.

“Vivir en campamento significaba un mejor trabajo en equipo” expresó en el video el ex presidente del IIMCh, Sr. Carlos Vega, quien fue ejecutivo de Chuquicamata en su paso por Codelco.

Durante la presentación se revisaron hitos como el desarrollo de las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, junto con la relevancia de los proyectos estructurales que actualmente está ejecutando la Corporación, y las acciones que se están llevando a cabo con miras a elevar los excedentes y reducir los costos.
“Radomiro Tomic fue la primera faena minera operada 100% por Codelco. Luego vino Gabriela Mistral, que se transformó en la primera faena, a nivel mundial, en operar con camiones autónomos”.

“Tenemos este doble desafío, uno es construir estos proyectos y llevarlos a su plena producción, que en sí mismo es un tremendo desafío. En segundo lugar, es cómo hacer más eficiente esta compañía, para poder tener costos más competitivos, mayor productividad, y de esa forma contribuir con mayores excedentes al país y financiar esta carga de inversiones tan importante que son los proyectos estructurales, dado que hoy día el país no está en condiciones de financiar a Codelco; va a ser muy difícil, seguramente va a ser muy limitado”, contó Araneda.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Codelco abordó el estado de los avances de los proyectos de Codelco: Chuqui Subterráneo, el Proyecto Traspaso Andina y Rajo Inca.

“Nos preparamos para seguir aportando al desarrollo del país por los próximos 50 años”, finalizó Octavio Araneda.

Plenarias
Durante la mañana, continuaron las sesiones plenarias del último día de convención, en la que expusieron Mia Gous, Guillermo Olivares, Jorge Gómez y Thomas Gleisner.

Mia Gous, de BHP dio a conocer lo que ha sido el proyecto Spence Growth Option, el cual aumentará el procesamiento de cobre en Spence. “SGO tiene una inversión de USD$ 2.4 billones y su primera producción se espera en los próximos meses. Además, para el 2022 esperamos estar operando con un 100% de energía renovable”.

Bajo esta misma línea, Mia Gous comentó que “Spence y Escondida están operando de forma remota desde Santiago. SGO brinda una oportunidad única para lograr un cambio radical en nuestras aspiraciones de I+D y valor social”.

En el segundo bloque vino el turno de Guillermo Olivares, Gerente de Kinroos – La Coipa habló sobre el proyecto del yacimiento con más de 30 años de historia, situado a una elevación entre 3.200 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

“Se espera que el proyecto La Coipa produzca 690 mil onzas de oro, con una inversión de USD$ 225 millones, comenzando la primera producción el primer trimestre del 2022 y continuando hasta el 2024”. Contó el expositor.

Además, Olivares agregó que “La fase 7 aspira a tener una dotación, mayoritariamente, de la Región de Atacama, se espera que genere más de 750 empleos en etapa de producción y 1000 empleos durante el año de máxima actividad de la puesta en marcha”.

Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi contó lo que ha significado el Covid-19 en la empresa y a nivel global, además de comentar como ha trabajado Collahuasi este año y los próximos desafíos de la empresa.

“La valorización de mercado de empresas mineras ha sufrido, pero ha venido recuperándose en los últimos meses”. Explicó.

Junto con ellos, agregó que “tres tendencias claves del Covid-19 le ha puesto a la agenda prioritaria de la industria minera han sido: Aceleración de transformación Digital, nuevas formas de trabajo remoto, foco renovado en las personas”.

En la misma línea del trabajo remoto, explicó que “la modalidad de trabajo remoto híbrido es el futuro. La productividad aumentó en un 85%”.
Finalmente, Thomas Glasnier de Finning comento como la empresa está trabajando en la automatización, sobre todo en los camiones. “Los beneficios de la autonomía de camiones son: la seguridad, operación inteligente, operación continua, mejora en mantención, permite asignación avanzada, atrae y retiene talento.