Medalla al Mérito

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El reglamento actual agrega que para ser elegidos, los premiados deberán haber ejercido la profesión al menos durante 25 años, contados desde su egreso de la Universidad.

La Medalla al Mérito, que se entrega en forma anual durante las Convenciones del Instituto, busca reconocer los méritos “de personas que actúan o que hayan actuado en la minería, en la enseñanza minera y en investigaciones de índole minera”, según dice el Reglamento de Distinciones del IIMCh, que regula la entrega de estos reconocimientos.

Este premio puede otorgarse por una sola vez al profesional chileno o extranjero que, a juicio del jurado, se haya hecho acreedor a la distinción “por los servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto”.

El reglamento actual agrega que para ser elegidos, los premiados deberán haber ejercido la profesión al menos durante 25 años, contados desde su egreso de la Universidad.
Sin embargo, en un comienzo, la norma para entregar el premio tenía ciertas diferencias con la actual. Cuando se decidió crear esta distinción, en 1944, el Instituto buscaba “premiar y distinguir a aquellas personas que han demostrado una actuación descollante en la minería”.

En este sentido, “y compenetrado de la importancia que tiene el conceder estímulos de esta especie”, el Instituto buscaba reconocer la labor de personas que se desempeñaran “en diversos campos de la minería, ya se trate de obreros, profesionales, profesores, industriales, mineros”. Ello llevó al Instituto a otorgar su primera Medalla al Mérito al obrero Juan Bautista Aravena, la que se entregó en el marco de la Primera Convención Anual del Instituto, en 1944.

En cinco oportunidades no se entregó: en 1949, 1951, 1954, 1962 y 2012.