Carta abierta del Presidente

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estimados Socios:

Ya ha pasado algo más de 3 meses desde que la nueva Directiva, conmigo como Presidente, asumió la dirección del IIMCh.

Han sido alrededor de 12 semanas intensas de trabajo, a pesar de estar operando en forma remota, destacando los siguientes avances:

• Se han ejecutado 4 sesiones formales de Directorio (una presencial y tres remotas).

• Se creó un Comité Ejecutivo, formado por el Presidente, la Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Gerente. El cual se reúne formalmente cada 2 semanas para operativizar las decisiones del Directorio.

• Se nombraron todas las representaciones que tiene el IIMCh en las diversas reparticiones públicas y privadas.

• Se reactivaron 6 comisiones (Admisión y Membresía, Finanzas, Seguridad y Salud Ocupacional, Docencia, Medio Ambiente), y se está en vías de reactivar 3 más (Litio, I+D, Becas).

• He sostenido más de 10 reuniones protocolares con ejecutivos de empresas mineras (Octavio Araneda, Gerhard Von Borries, Jorge Gómez, Alberto Salas, Joaquín Villarino, Daniel Malchuk, Carlos Ávila) y estoy empezando la ronda de todos los Directores del Departamento de Minas de las Universidades, ya he tenido 4 reuniones (Eduardo Berger, Víctor Encina, Willy Kracht y Juan Pablo Vargas)

• Se definió ejecutar la 70ª Convención a finales de noviembre 2020 en La Serena, el Technical Manager es Reinaldo Mendoza, con el aporte del Tesorero y el Gerente del IIMCh, más el apoyo financiero y de gestión de AMSA, en especial Iván Arriagada, René Aguilar y otros.

• Se está iniciando la formalización del Equipo del Copper 2022, a realizarse a fines de noviembre 2022.

• Se reiniciaron los Jueves Mineros, vía teleconferencia, la primera sesión que fue muy participativa, correspondió a Mina Invierno, dictada por Guillermo Hernández y la segunda, a realizarse el 28 de mayo, será sobre un quiebre tecnológico “Minería sin Residuos”, que será dictada por el colega Víctor Encina.


En todas las actividades que hemos realizado, se ha notado un alto interés de los asociados y los representantes de empresas e instituciones, en el sentido que el IIMCh logre un nivel de actividad relevante, lo que nos alegra mucho.

Lo más notable, eso sí, es la sugerencia de varios ejecutivos que radica en que el IIMCh disponga de un “think tank”, como una comisión permanente de análisis profundo de la contingencia y focos de la minería. Estamos trabajando en ello y luego les comunicaremos los resultados.

Para finalizar, quisiera destacar la alta motivación del nuevo Directorio por lograr recuperar la prestancia, influencia y proactividad que tuvo el Instituto hasta fines del siglo pasado. Y en especial estoy muy orgulloso del denominado del Comité Ejecutivo, formado por la colega María Isabel González, y los colegas Edgardo Marinkovic, Severino Modena y Enrique Miranda, además de mi persona, que estamos destinando mucho esfuerzo para empujar y empujar una organización que tenía varios sistemas que parece estaban oxidándose.

Atentamente,


Juan Rayo Prieto
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas