¿La minería debe paralizar?

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Juan Rayo, Presidente del IIMCh abordó en una columna de opinión, la situación actual de la industria respecto al Covid-19.

El lunes 23 de Marzo de 2020, estamos empezando la cuarta semana de pandemia en Chile. Las estadísticas muestran valores crecientes de infectados (pronto llegaremos a superar la barrera de 1.000), afortunadamente solo con pocas decenas de casos críticos conectados a ventilador o en la UCI, y a la fecha con dos lamentables decesos. Si se lee con atención del detalle de los infectados se aprecia que bastante menos del 10% de ellos están en las zonas mineras, y la gran mayoría en la Región Metropolitana y Ñuble, y otras zonas hacia el Sur de nuestro país.

Tal como se ha comunicado, prácticamente todas las empresas mineras están haciendo grandes esfuerzos para proteger la salud de todos los trabajadores involucrados, reduciendo el número de operadores en faena, manteniendo distancias recomendadas en buses, casinos, restringiendo accesos a personal que vacacionó en el extranjero, poniendo barreras sanitarias, definiendo labores de limpieza extremas, limitando ingresos de contratistas y personal propio no directamente relacionados con la operación. Ello está posibilitando, la seguridad de los trabajadores, la mantención de la producción, con limitaciones menores en casi la totalidad del mundo minero nacional.

Este esfuerzo permitirá a Chile poder mantener ingresos por las exportaciones mineras, las que constituyen más del 60% de las divisas planificadas para este año. Por ello, si la condición sanitaria en el país no obliga a la autoridad sanitaria y/o política, a un cierre total de las faenas mineras, Chile tendrá un piso económico estable del cual partir una vez terminada la pandemia, de modo de poder recuperarse de este desastre y manejar mejor las necesidades sociales (hoy postergadas, pero no anuladas).

Si la opinión pública, los organismos de poder como el Gobierno o la Justicia, o las voces representativas de la sociedad (Municipalidades, Asociaciones Profesionales, y otros) no actúan apresuradamente y sin medir consecuencias, la minería podría seguir operando, quizás no al 100% pero no tan lejano de ese valor, hasta el término de la crisis sanitaria.

El IIMCh valora los esfuerzos de empresas y profesionales por mantener la producción en épocas de catástrofe natural (terremotos, tormentas) y grandes conflictos sociales (deserción de profesionales extranjeros en década del 70, paralizaciones extremas y otras). Nuestros objetivos institucionales han sido siempre engrandecer la minería del país, destacando sus méritos y tratando de mitigar sus defectos. Creemos que en este momento operar la minería es mantener el motor de la economía aceitado y listo para volver a recalentarse cuando todo este drama termine.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, la crisis puede durar entre 8 a 12 semanas más, Chile debe tratar de seguir el derrotero de países ordenados como Alemania y Corea, con mucho autocuidado de todos, apoyos a los más desvalidos en especial a los ancianos, y manteniendo acceso a comida y medicamentos de costo razonable. En ese contexto la economía no puede colapsar, con una minería activa se puede generar riqueza y divisas para mantener el país sin una catástrofe económica además de la sanitaria.

Durante la semana pasada el Presidente del IIMCh, que por su edad trabaja desde la casa, recibió una llamada directa del Ministro de Minería, quien comentó que no estaba en la casa sino que en el ministerio firmando papeles para no paralizar la actividad minera contingente. También indicó que había poca gente trabajando en forma directa, pero que los que se quedaron estaban con buen ánimo y motivados. Ese espíritu de servicio público es destacable, y reafirma la visión que la minería chilena no puede detenerse, salvo que la crisis se salga de control.

Cuando se indica que la minería es el motor de la economía chilena, no se trata de un eslogan politiquero, es una realidad y que se podría demostrar en esta crisis. Si salimos bien de ella, la minería podrá tener mucha mayor legitimidad para enfrentar a los opositores de diversa índole que están impidiendo su desarrollo pleno.

En resumen, el IIMCh, celebra todas las medidas que ha tomado la industria minera, con el propósito de cautelar la salud y seguridad de sus trabajadores y apoya la mantención de la operación de la minería chilena, tomando todas las salvaguardas que sean convenientes y acatando las instrucciones de la autoridad sanitaria, pero no propiciando cierres en forma anticipada e innecesaria.

 

Juan Rayo

Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile