20
Sat, Apr

IIMCh realizó una Mesa Redonda para debatir sobre la situación actual y futura de las fundiciones en Chile

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes de Sonami, Codelco, Enami y Alto Norte llegaron al Salón Auditorio del IIMCh para exponer sobre los planes y visión a futuro de las fundiciones.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó una Mesa Redonda para conversar sobre el la situación actual y futura de las fundiciones en nuestro país, además de dar su opinión sobre su posicionamiento en el marco más global de la minería actual. Al encuentro asistieron Diego Hernández, Juan Carrasco, Robert Mayne-Nicholls y Germán Richter, quienes fueron moderados por Jorge Rosales.

En los últimos años, la industria chilena de fundiciones y refinerías recibió el mandato de reducir fuertemente las emisiones contaminantes del medio ambiente, lo que se tradujo en inversiones por más de US$ 2000 millones. Sin embargo, las inversiones para mejorar la productividad, para incrementar la capacidad de fundición y para realizar investigación e innovación en la industria han sido minoritarias y poco efectivas.

No obstante lo anterior, uno de los efectos colaterales positivos más importantes implicados en el proceso de hacer una industria sustentable ha sido el análisis profundo y la discusión activa del rol presente y futuro de las fundiciones en Chile.

Los ingresos por ventas de concentrados y cátodos de cobre alcanzan e incluso superan el 50% de las exportaciones anuales del país. Este indicador refleja por una parte, la significativa importancia de la minería en Chile, determinante del auge o recesión económica del país, pero, por otra parte, evidencia una estructura productiva muy concentrada y expuesta a las variaciones del precio del cobre.

Juan Pablo González, presidente del IIMCh, les dio la bienvenida a los socios que asistieron a esta mesa redonda, haciendo hincapié en la importancia de la metalurgia en nuestro país y entregando una gran noticia que beneficiará a los socios y amigos del Instituto. “Hemos recibido una invitación para integrarnos como miembro de la Alianza Internacional de Sociedades de Profesionales de la Minería. Invitación que hemos aceptado y cuyo memorándum de incorporación firmamos en la ciudad de Arequipa, junto a los presidentes de estas sociedades:

• Presidente, SME de Estados Unidos
• Chief Executive Officer, CIM, Canada
• President, AusIMM, Australia
• Chief Executive, IOM3, Inglaterra
• Presidente, SAIMM, Sud Africa
• Presidente, GDMB, Alemania
• Presidente, IIMP, Perú

Además, el presidente del IIMCh agregó los beneficios que esta alianza trae para el instituto y sus socios. “Esta Alianza está integrada por un grupo de sociedades de alto nivel, en países desarrollados y le permitirá a nuestros socios integrarse a una red mundial de contactos, de alto valor potencial para su desarrollo personal y beneficio de la industria minera de Chile”.

Jorge Rosales, quien ofició de moderador en esta mesa redonda, realizó una charla introductoria referente a lo que se conversaría más tarde. “Uno de los paradigmas de la industria local es que considera que el producto final de la cadena del valor del recurso minero son los cátodos electro refinados de alta calidad. ¿Por qué no favorecer decididamente a industrias grandes y pequeñas que se aventuren aguas abajo hacia productos diversificados, tecnológicos y sofisticados? Las ventajas comparativas pueden ser desarrolladas en nuevas industrias. El país tiene buenos profesionales deseosos de demostrar sus capacidades, creatividad y motivación”.

Rosales, quien es socio del IIMCh, agregó que, “Es necesario que la autoridad se enfoque en esta industria porque su participación decidida es indispensable y la industria debe presentar un proyecto que considere también la construcción de fundiciones nuevas y que garantice sustentabilidad, equilibrio social, gobernanza y rentabilidad ”.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, fue el primero de los cuatro expositores en presentar frente a los socios del IIMCh. “a la pequeña y mediana minería le afectaría el cierre de ventanas porque no tendrían a quien venderle, tendría que ir a Paipote y ahí el problema del precio del fletes afecta. Ventanas produce 360 mil toneladas de ácido sulfúrico que saldrían del mercado, hipotéticamente”.

“Todas las fundiciones en Chile invirtieron para poder bajar el nivel de emisiones y cumplir el DS 28. Codelco se demoró un poco pero lo logró, tuvieron que hacer una inversión de 2.200 millones de dólares”, cerró Hernández.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls abordó el estado en el que se encuentra la fundición Paipote. “Un foco importante en la gestión es el mejoramiento de la confiabilidad. Con rendimientos alcanzados y utilización de la industria se alcanzan fusiones del orden de las 440.000 TPA”.
Mayne-Nicholls agregó que “la implementación de la segunda tobera de inyección permitirá, adicionalmente, aumentar la tasa de fusión a valores en torno a las 65 t/h (500.000 TPA)”, cerró.

Juan Carrasco,Gerente de mejoramiento y crecimiento expuso sobre lo que ocurre en Altornorte, en qué se están focalizando en la empresa minera. “Buscamos maximizar la productividad y el uso de activos, incorporando innovación, avances tecnológicos, entregando mayor flexibilidad para alimentación de otros materiales y maximizando la recuperación de metales”.

“Nuestra prioridad de trabajo en desarrollo de personas está en fortalecer el cambio cultural como la base del éxito de la estrategia de negocios, bases para el compromiso y motivación”, finalizó Juan.

Para finalizar, Germán Richter, Gerente corporativo de optimización de fundiciones y refinerías de Codelco., salió al paso sobre lo que se habla y critica a la fundición Ventanas. “Hoy cualquier cosa que pase en Ventanas nos culpan a nosotros. El 18 de agosto paramos la fundición hasta el 5 de septiembre, y el 20 de agosto nos fueron a reclamar por niños intoxicados y nosotros teníamos la fundición detenida. Hay que tener cuidado con las afirmaciones que hacen los medios de comunicación”, afirmó.

“Nuestras inversiones se tienen que medir por rentabilidad. Estamos haciendo todo lo posible para ir mejorando cada vez más nuestras instalaciones tanto en el norte como en el centro del país”, cerró el Gerente corporativo de la empresa estatal.