19
Fri, Apr

Vicepresidente del IIMCh abordó los desafíos tecnológicos de la industria en Seminario de la UAI

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Profesionales del sector público, privado y académico de la minería debatieron las necesidades que presenta el sector en materia de Innovación y Desarrollo.

En marco del “Seminario Desafíos Industriales para la Minería del Futuro” organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Minería y el Centro UAI Mining de Universidad Adolfo Ibáñez, el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, y Gerente General de Hexagon Minnig Cono Sur, Carlos Carmona, realizó una presentación la cual abordó los principales avances tecnológicos que ha venido teniendo la industria minera nacional.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, fue lugar para que distintos representantes de la minería del sector público, privado y académico, se reunieran con el objetivo de abordar desde distintos puntos de vistas, los desafíos actuales y futuros que presenta la industria nacional.

La actividad comenzó con las palabras del decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Carlos Jerez, quien dio la bienvenida la orientación del seminario a los asistentes, introduciendo al Vicepresidente del IIMCh quien fue el primer expositor con la presentación “Desafíos de Smart Mining”.

En la ponencia se señaló el por qué los desafíos en minería son muy interesantes y están tan enfocados a los temas tecnológicos. “Hay mucha expectativa que la tecnología va a mejorar la competitividad, no solamente la productividad, sino que la calidad del proceso, la baja de costos, la disponibilidad y la confiabilidad”, dijo Carmona.

Bajo esta mirada, el profesional destacó la evolución tecnológica natural que ha tenido la minería en Chile, siendo esta, una de las industrias más importantes del mundo, poniendo énfasis en los avances que ha tenido, en el control y optimización de operaciones mineras, hasta la automatización y robótica. “Esto Chile lo hacho, las empresas mineras lo han hecho, independiente de que hay una tendencia en transformación digital o que hay una tendencia en minería inteligente”.

Ya finalizando, el Vicepresidente del IIMCh, comentó que “La robótica no va a llegar para eliminar trabajo, es un discusión fuerte, sino que la robótica va a migrar los trabajos. La robótica va llegar para hacer cosas que la gente no va a poder hacer, para poder acceder a yacimientos complicados, trabajar en altura, a la intemperie , con minerales que subterráneos que son muy complicados de trabajar. La idea es que las maquinas en el trabajo, los software tomen las decisiones y nosotros las controlemos, eso nunca se va a acabar”.

En la cita también estuvieron presentes el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Carmona; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls; el seremi de Minería de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Manuel Cuadra; y el Ingeniero de Tecnologías Mineras del Centro Integrado de Pilotaje, CIPTEMIN, Robert Ellsworth, entre otros.