El IIMCh conmemoró a Ignacio Domeyko

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Sonami, junto a dos descendientes del homenajeado, fueron los encargados de repasar pasajes de la vida de este prócer de la minería nacional

Culminando el mes de la minería, el Instituto de Ingenieros de Minas desarrolló una noche conmemorativa sobre uno de los personajes más importante que tiene la minería a nivel nacional e internacional, un hombre que es considerado un pionero en la materia, un gran científico, naturalista y explorador, Ignacio Domeyko. Diego Hernández, presidente de Sonami; Miguel Sausquevich Domeyko, Director de Enami en representación del IIMCh y Alfonso Domeyko Letelier, director nacional Sernageomin (estos dos últimos descendientes de Domeyko), fueron los encargados de repasar los pasajes de la vida del científico polaco, dando detalles sobre el legado que este ha dejado en la industria.


Con la presencia de socios, colegas, estudiantes y familiares del homenajeado, el presidente del Instituto, Juan Pablo Gonzalez, ofició de anfitrión y realizó un discurso sobre el legado que dejo Ignacio Domeyko en la minería nacional, dando el espacio a los invitados para que a través de sus palabras le brindaran un reconocimiento a este prócer de la minería.


El presidente de Sonami, quien fue recientemente electo para continuar a la cabeza de la institución por el periodo 2020-2022, se encargó de realizar un repaso a la vida del homenajeado, resaltando la participación e importancia que tuvo para la minería nacional.


“Don Ignacio sabía mucho de geología, pero también en sus viajes comenta la parte sociológica, la sociedad, la gente las costumbres, los paisajes, y es ese tipo de personas que hoy es muy difícil de formar. Él fue una gran persona que hizo labor muy destacada, reconocida e Chile, pero podría ser aún más”, destacó el Presidente de Sonami.


Tras la intervención de Hernández vinieron las palabras de Miguel Zausquevich Domeyko y Alfonso Domeyko Letelier, ambos tataranietos de Ignacio Domeyko.


Zausquevich, hizo una revisión sobre su vinculación con la minería y la herencia de Ignacio Domeyko. “Ser descendiente de don Ignacio es un gran privilegio, pero a la vez un gran desafío, porque él fue un hombre sobrio, trabajador, honesto hasta la médula, de modo que no es fácil tratar de acercarse a esta figura”.


Además, comentó sobre el presente de la Empresa Nacional de Minería y la importancia que esta tiene en la industria nacional. “La Enami en si tiene 3700 funcionarios tiene agencias de compra en todo el país, una fundición, varias plantas de beneficios y eso alimenta finalmente de trabajo a unas 15 empresas mineras y aproximadamente a mil mineros pequeños. En suma le da trabajo a unas 20 mil personas distribuido a lo largo de todo el país, entonces la Enami es un factor de gran estabilidad económica y social”.


Finalizando la jornada, Alfonso Domeyko dio a conocer su relación familiar con Ignacio, la visión que tenía este sobre la vida y la industria, e hizo una presentación sobre los principales tópicos que tiene el programa de actividades del Sernageomin. “No me queda dudas que Ignacio Domeyko entendía la naturaleza y el mundo como un solo organismo, entendía que a la vida como una sola unidad, como una cosa orgánica no como piezas diferentes de un reloj. Evidencia de ello, son la multiplicidad de materias, de ciencias que desarrolló a lo largo de si vida”.


Bajo esta misma mirada, Domeyko Letelier, comentó que “En el Sernageomin buscamos integrar diferentes procesos, de geología y de minería dentro de un solo sistema, que gracias y con la ayuda de la tecnología de la inteligencia artificial, podamos integrar diferentes proceso, en un solo gran proceso del cual podamos nosotros aprender y entender la actividad minera, desde el punto de vista del fiscalizador, como estado, en uno solo”.