Abren inscripciones para el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2019

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una oportunidad gratuita para que pequeñas y medianas empresas de Chile puedan medir y evaluar su gestión de personas con un equipo de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¡Sácale la foto a tu empresa! Con esa frase la Fundación Carlos Vial Espantoso invita a las pequeñas y medianas empresas de Chile a participar en el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso. Una oportunidad para conocer a través de un riguroso diagnóstico las fortalezas y desafíos de su empresa en materia de gestión de personas, así como su estado en comparación a otras pymes de su rubro.

Conscientes del importante rol que juegan hoy las pymes en la realidad laboral del país, al congregar casi el 40% de los empleos, la Fundación refuerza su llamado e invita a las empresas de menor tamaño a crecer de manera sustentable y trabajar por la calidad de sus relaciones laborales, como eje fundamental para alcanzar la productividad, el desarrollo integral de los trabajadores y, en definitiva, el crecimiento del país.

Las postulaciones están abiertas hasta el 13 de abril, inscribiéndose a través de la página web www.fundacioncarlosvial.cl. Existen dos categorías disponibles para las empresas interesadas en participar: pequeñas empresas de entre 15 y 49 trabajadores y una facturación anual entre 15.000 y 50.500 UF (promedio de los últimos tres años), y medianas empresas de entre 50 y 250 trabajadores y una facturación anual hasta 350.000 UF (promedio de los últimos tres años). Además, deben tener fines de lucro, estar constituidas por lo menos hace cuatro años, ser independiente de cualquier grupo económico y no formar parte de un holding de empresas.

El reconocimiento, en su séptima entrega, busca ser una potente herramienta de medición para las organizaciones. Las empresas que participan mejoran sus relaciones laborales porque se hacen conscientes de la importancia de situar a la persona en el centro del modelo de negocio; fortalecen relaciones de confianza, diálogo y colaboración, alcanzan buenas políticas de seguridad en el trabajo, elevan la gestión de la empresa y de sus colaboradores y se hacen más sustentables y productivas.

Durante su trayectoria evaluando empresas, la Fundación ha podido observar que las empresas que evalúan de manera sistemática sus relaciones laborales e implementan prácticas laborales de excelencia, son capaces de crecer de manera sostenible en el tiempo. Un claro ejemplo de esto, es que las pymes postulantes en la última versión del premio que evaluaron por metas a todo su personal, crecieron en promedio un 92% en tres años.

La evaluación de las empresas se encuentra respaldada por una metodología desarrollada con la Universidad Católica a través de la Cátedra de Relaciones Laborales UC – Carlos Vial Espantoso que ambas instituciones conforman en conjunto. Ésta consta de la aplicación de un cuestionario a todas las empresas postulantes en torno a 10 dimensiones en materia laboral, entre las que se incluyen las siguientes variables: estilo de liderazgo, reclutamiento y selección, sistema de reparto de utilidades, compensaciones, capacitación, cultura preventiva, seguridad, entre otros. En una segunda fase, un jurado de expertos selecciona a las empresas finalistas, las que son visitadas en terreno con el fin de realizar una investigación cualitativa basada en entrevistas personales y grupales. Finalmente, en una tercera etapa, el jurado de expertos selecciona a la empresa ganadora de cada categoría, Pequeña y Mediana Empresa. Posteriormente se hace entrega de un informe de feedback a todas las empresas postulantes al premio, que les permite observar cómo se encuentran respecto a las otras empresas postulantes, finalistas y distintos sectores económicos en las 10 dimensiones del modelo. El análisis, les permite no sólo evaluar su gestión de personas y prácticas, sino también sistematizar información, detectar oportunidades de mejora y generar nuevas redes de contacto con sus pares y/o empresarios.

Las Pymes que aceptan el desafío de medir sus relaciones laborales y que implementan prácticas innovadoras en pos de los trabajadores han demostrado que son más eficientes y productivas. Desde los inicios del Premio PYME Carlos Vial Espantoso en el año 2012, más de 855 empresas han postulado a este reconocimiento a las relaciones laborales. De ellas, 395 empresas han sido visitadas en terreno para conocer en profundidad cómo aplican prácticas innovadoras y trabajan por el crecimiento integral de sus trabajadores.

Si eres una pequeña o mediana empresa, participa en el Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2019, es una oportunidad gratuita de construir mejores relaciones laborales y potenciar tu organización. Atrévete y ¡Sácale la foto a tu empresa! Postulaciones abiertas hasta el 13 de abril a través de la página web de la Fundación www.fundacioncarlosvial.cl.