Finalizó la IV versión de la Gira Profesional Minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los estudiantes, de distintas universidades, recorrieron durante 11 días las faenas del norte del país, enriqueciendo sus conocimientos y aumentando los lazos entre sus futuros colegas de otras casas de estudios.

La cuarta edición de la Gira Profesional Minera, organizada por el IIMCh con las universidades participantes, llegó a su fin. Los alumnos que recorrieron el norte de nuestro país por más de 11 días volvieron a Santiago con más conocimiento, mejor experiencia y nuevas redes de contactos generadas con trabajadores de las faenas y entre sus mismos pares de otras casas de estudios.

Este año, los estudiantes salieron el domingo 22 de julio con rumbo al norte, la primera visita fue a Radomiro Tomic. Durante la estadía, los estudiantes recibieron la charla de seguridad y posteriormente visitaron el rajo de la mina y la sala de operaciones.  Al día siguiente, la delegación arribó a Minera Antucoya, ocasión que sirvió para que conocieran el rajo de la mina y la sala de cine, lugar donde los recibió el Gerente General.

Tras dos intensas jornadas, los estudiantes se dirigieron el miércoles hasta División Ministro Hales, durante el día aprovecharon de conocer la planta concentradora de molienda y flotación. Antes del almuerzo, el gerente de mina llevó a los alumnos a visitar el mirador mina. El jueves, los universitarios conocieron Chuquicamata, en la mina conocieron el mirador del rajo, visitaron Stock 67 (mirador plantas y mina sur) e hicieron un completo recorrido al complejo industrial DCH. Previo al fin de semana, la última parada de la primera semana de Gira fue en Cerro Negro Norte.

El fin de semana, los universitario aprovecharon de descansar y conocer Huasco.

La segunda semana de la Gira Profesional Minera 2018 se inició en Minera Carola el lunes 30 de julio, lugar donde los estudiantes fueron divididos en dos grupos, realizando el mismo recorrido pero en distintos horarios, destacando la visita a la planta, a la mina y las salas de capacitación.

Minera Candelaria fue la penúltima parada en faenas para los estudiantes. En la mina ubicada en la tercera región del país, pudieron ver la planta concentradora y el mirado “San Lorenzo”. La estadía en la mina fue de medio día. La última estación de la Gira Minera 2018 fue Paipote, donde pudieron visitar las instalaciones y la fundición.

Al igual que en años anteriores, los alumnos decidieron hacer una parada la Mina San José, un recorrido que se ha hecho tradición en los universitarios. Finalmente, al llegar a Tierra Amarilla, se despidieron del norte conociendo el Museo Mineralógico del lugar.

Como Instituto de Ingenieros de Minas, agradecemos a todas las empresas y faenas que recibieron a los estudiantes de las distintas universidades durante las dos semanas que duró el recorrido de la Gira Profesional Minera 2018. Es la cuarta versión de esta gran actividad en la que nuestros socios-estudiantes se enriquecen de conocimiento, crean lazos y conocen la realidad de la actividad minera.