25
Thu, Apr

Núcleo Vallenar organizó actividad denominada “El Algarrobo; Historia de un gran yacimiento”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La muestra fotográfica, realizada el 21 de junio en Vallenar, contó con la ayuda de la Rama Fotográfica y el comité cultural del Club Deportivo Algarrobo. 

El Núcleo Vallenar del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a la rama de Fotografía y el comité cultural del club Deportivo Algarrobo, organizaron la actividad denominada, “El Algarrobo; Historia de un gran Yacimiento”. La actividad se realizó el 21 de junio en Vallenar con más de un centenar de asistentes.

Luis Valenzuela Castillo, actual jefe de la Unidad de propiedad minera de CAP Minería, mostró una presentación donde rescataba la Memoria patrimonial de Minas El Algarrobo en conjunto con un video Patrimonial de la Universidad Técnica del Estado de 1971,  de su área de extensión Cultural y la dirección de cine. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un valioso documento audio visual  “Presentación misa en Mina el Algarrobo 1991”. 

                            De Izquierda a Derecha: Herman Torres; Jaime Cabrera; Raúl Mercado; Juan Angel; Luis Valenzuela. 

Este tipo de actividades organizadas por el Núcleo Vallenar del IIMCh busca el Rescate de la Memoria, y así quedo estipulado, con la gran concurrencia de quienes aprecian el valor de ese pasado que hoy es  la sombra del Presente.

La exposición estuvo a cargo de Roxamel Cayo, y se dividió en tres momentos: La primera consta de una mina en su construcción, en sus primeros pasos. En la segunda una Mina en su auge, en plena faena, por último, cuando la rama de fotografía visitó el yacimiento de hierro El Algarrobo en el 2012, cuando esta ya había cerrado sus puertas.

“La memoria puede convertirse en un objeto histórico y la historia puede convertirse en un objeto de memoria”.