19
Fri, Apr

Perfil profesional Directorio IIMCh 2018-2019

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Parte del directorio correspondiente al proceso 2016-2017 fueron reelectos y nuevos profesionales se integran para continuar con las funciones corporativas de la Institución.

El presidente del Instituto Juan Pablo Gonzalez, fue reelecto para continuar en estos próximos dos año a la cabeza del IIMCh, así también lo hizo el vicepresidente de la Institución Carlos Carmona y los directores Leopoldo Contreras, Fernando Ramírez Pendibene, Manuel Zamorano y Ramón Rada. Quienes se suman  a este nuevo proceso, son los directores Esteban Domic Mihovilovic, Héctor Araya Muñoz, María Isabel González, Iván Cerda Bernal y Edgardo Marinkovic.

A continuación presentamos el perfil de cada miembro del Directorio IIMCh 2018-2019:

 
Presidente
Presidente
  Juan Pablo González T.: Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago, tiene un Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Diego Portales y más de 25 años de experiencia dentro de la industria minera. Ha trabajado en empresas mineras, así como en empresas internacionales de servicios e ingeniería, desarrollando proyectos de gran minería y mediana minería. Es miembro del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO) y consultor Senior en Recursos y Reservas, Persona Competente y ex miembro del Equipo Internacional de Evaluación de Reservas en América Latina en Golder Associates.
     

Vicepresidente

Vicepresidente
  Carlos Carmona A.: Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con varias certificaciones como experto en tecnología aplicada a la minería, trayectoria de más de 25 años de profesión en empresas e instituciones de reconocido prestigio, entre las que destacan: Codelco, Cochilco y Cía. Minera Disputada de Las Condes - minas El Soldado y Los Bronces (ex Exxon Mobil actual Anglo American Chile), donde ha desempeñado labores en las áreas de operaciones e ingeniería de minas, control de gestión de procesos, planificación mina, elaboración de presupuesto y proyectos mineros. Actualmente es Director Ejecutivo del Programa Interoperabilidad de Fundación Chile.
     
 
Director
Director
  Manuel Zamorano S.: Ingeniero en Ejecución – Civil de Minas de la Universidad Técnica del Estado, Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez,  Diplomado en Desarrollo Organizacional de TOP Consultores y es Experto Profesional en Prevención de Riesgos categoría  A, Sernageomin.  Con 39 años de desarrollo profesional en la industria minera, destaca su paso por la División El Teniente de Codelco Chile y el Centro de Investigación Minero y Metalúrgico  (CIMM y CIMM T y S), también su  participación como Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de SOCOAL Chile Ltda.
     
 
Director
Director
  Fernando Ramírez P.: Ingeniero Civil en Minas  de la Universidad de Santiago de Chile, con una vasta experiencia en la industria minera por más de 25 años. Trabajó como Director de Negocios de la empresa constructora Gardilcic, fue director  de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, en el periodo 2002 al 2005, repitiendo el cargo en representación del IIMCh  por otros tres años, finalizando en 2015. Actualmente es Gerente General de Spintek,  responsable de la dirección de los negocios de la compañía bajo las políticas y procedimientos corporativos, dirigiendo y supervisando las operaciones y negocios.
     
 
Director
Director

  Leopoldo Contreras C.: Ingeniero Civil en Minas de la Universidad Técnica del Estado, Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Empresariales  y Doctorado (s) de la Universidad Autónoma de Madrid,  Magíster en Gestión Industrial (Universidad Católica  Lovaina-Bélgica). Profesional con más de 30 años de experiencia trabajando en áreas de producción Mina-Planta, Economía Minera,  Relaciones Laborales, Planes de Desarrollo Humano, Control de Gestión, Diseño, Desarrollo y Gestión Tecnológica, Puesta en Marcha de Empresas, Desarrollo de Planes y Modelos de Negocios, entre otras. Actualmente es Director de ENAMI, realiza servicios de consultorías y  es docente de la Universidad de Santiago de Chile.
     

Director

Director
  Ramón Rada J.: Ingeniero Comercial – Economista  con MBA en Negocios Internacionales  de la Universidad Gabriela Mistral. PHD (c) Management Sciences de Radboud University Nijmegen de Holanda y  Master en administración Pública de la École Nationale d’Administration (ENA) de Francia. Se desempeñó como Director de Asuntos Corporativos y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), formó parte del  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, siendo Diplomático de Carrera y Asesor Comercial DIRECON, entre otros. Actualmente es Gerente General de Dust a Side  y Presidente de la Cámara Chilena Sudafricana de Industria, Comercio y Turismo.
     
Director
Director
  Esteban Domic M.: Ingeniero Civil de Minas y  Magíster en Metalurgia Extractiva de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el Área de Posesos, participando en la asistencia técnica  a la minería, en las áreas  de procesamiento minerales y metalurgia, especializándose en la hidrometalurgia. Destaca su aporte al desarrollo de las técnicas de Lixiviación en Pilas, Extracción por Solventes y Electro-Depositación para cobre en Chile. Ha desempeñado labores en  Intec- CORFO,  Sociedad Minera Pudahuel y Minera Carolina de Michilla, entre otros. Actualmente realiza servicios de consultoría en DOMIC S.A.
     
Director
Director
  Maria Isabel Gonzalez R.: Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, Magister en Gerencia Pública, IEDES y U. de Barcelona. Ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al tema energético, Se ha desempeñado como profesora en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, ejerció la dirección académica del Diplomado “Mercados Eléctricos” de la Universidad del Desarrollo. En la actualidad es directora académica de este diplomado en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Actualmente es Gerente General  de ENERGETICA S.A. compañía  de cual es socia fundadora.
     
 
Director
Director
  Edgardo Marinkovic H.: Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile. Se desempeñó como Superintendente de  Concentrador de las divisiones Salvador y Andina de Codelco, también destaca su labor como Gerente Operaciones Faena Aurífera El Hueso, de la misma compañía. Socio fundador de las empresas Idesol S.A. e Idetec S.A., donde cumplió las labores de Gerente General y Gerente de Proyectos, empresas que más tarde se fusionarían con Arcadis Geotécnica, formándose Arcadis Chile,  donde actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad de Negocios Minería.
     
Director
Director
  Iván Cerda B.: Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con un Diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile. Es persona competente de la Comisión Calificadora de Recursos y Reservas Mineras, en donde también fue director y vicepresidente de la institución. Fue  Gerente Técnico de SONAMI, y se  desempeñó en el área de consultoría ambiental en Cega Ingenieros Ltda., en actividades académicas para la Universidad de Chile, y en operaciones mineras como la Compañía Minera del Pacífico (CAP) y la Empresa Minera Punta Grande. Actualmente es Gerente General de la consultora Minería y Medio Ambiente Ltda. (Myma). 
     
Director
Director
  Héctor Araya M.: Ingeniero Industrial en Minas de la Universidad Técnica del Estado, Ingeniero  Civil de Minas y Master en Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Con más de 50 años de profesional en la industria, ha cumplido funciones en distintas compañías mineras nacionales e internacionales, destacando su participación en gerencias de  Minera el Indio, Sociedad Minera el Toqui, Hochschild Mining y MPA Engineering, entre otras. Actualmente ha desempeñado su carrera profesional en el área de la docencia donde destaca su participación como profesor en la Universidad de Santiago y la Universidad Pedro de Valdivia.