20
Sat, Apr

IIMCh lanza el libro “Planificación Territorial”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El texto es un compendio de presentaciones realizadas por expertos del área en el XVI Seminario de Sustentabilidad y Medio Ambiente organizado por el Instituto.

 

Como ya es tradición y en pro del enriquecimiento intelectual y profesional, el Instituto de Ingenieros de Minas de  Chile, realizó el lanzamiento de un nuevo trabajo editorial denominado “Planificación Territorial”. Juan Carlos Espinoza, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, fue el encargado de presentar el libro.

En esta ocasión, el trabajo presentado recopila un  compendio de exposiciones realizadas en el  XVI Seminario de Sustentabilidad y Medio Ambiente  organizado por Instituto, donde las temáticas abordadas fueron apuntadas a la gestión territorial, materia que ha sido vista como una de las claves para resolver uno de los problemas críticos que enfrenta la minería.

Debido a su competencia en el tema, Juan Carlo Espinoza, quien es Director del Magister en Medioambiente, Mención Gestión y Ordenamiento Ambiental de la USACH,  fue la persona distinguida por el IIMCh,  para presentar el libro “Planificación Territorial, y dar sus reflexiones sobre el texto. 

“Tal como señala en el prólogo, su presidente Juan Pablo González, el documento lo que busca es ser un aporte que el Instituto pone a disposición de la comunidad minera y autoridades de gobierno, con el fin de reducir los grados de incertidumbres en varios de sus proyectos, producto de la judialización de sus resoluciones  de calificación ambiental”, comenta Espinoza.

“El foco de atención de este texto, está centrado en el amplio concepto de la sustentabilidad en la minería, y particularmente, en cómo se interrelacionan las distintas actividades asociadas con su producción, el territorio y el espacio, en cual se desarrollan estos procesos productivos, con el fin de dar viabilidad, entiéndase sustentabilidad económica, social y ambiental, a las importantes inversiones que demandan los distintos proyectos mineros en sus distintas etapas”, afirma el profesional.