19
Fri, Apr

Hoy se dio inicio al 4to Seminario de Fundiciones y Refinerías

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 25 exponentes se dieron cita en el Hotel Antay de Copiapó. Mañana será la última jornada de charlas, dejando para el miércoles las visitas técnicas.

La cuarta versión del seminario de Fundiciones de Cobre y Refinerías de cobre comenzó hoy en la Región de Atacama. Alto nivel de exposiciones de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional son parte del programa que termina mañana martes.

Una alta concurrencia de personas relacionadas a la industria minera llegaron esta mañana a Copiapó para ser parte del Seminario de Fundiciones. Manuel Zamorano, director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, enfatizó y recalcó la importancia de la pirometalurgia para la minería.

Jorge Cantallopts, representante de Cochilco, expuso en el módulo 1, El Gran Desafío de Chile, “Aquí está, en este seminario, buena parte del conocimiento mundial en metalurgia del cobre y esa es una oportunidad que debemos aprovechar”, dijo.

Por su parte, Germán Richter, de Codelco, habló sobre la empresa y el negocio fundiciones, “Codelco es el 6% de la capacidad mundial en fundición. China, es el 41%

Iván Valenzuela, de Ecometales puso fin al primer bloque de exposiciones, “¿Por qué procesar cobre en Chile? Porque Chile produce hasta cátodos de cobre. El mundo avanza hacia otros materiales derivados del cobre, tenemos que seguir en esa línea para agregar más valor al país”, cerró.

La jornada inicial continuó desarrollándose luego del almuerzo, con importantes presentaciones de representantes ligados a la minería. Jaime Perez de Arce, presentó frente a una gran cantidad de público. El vicepresidente de Enami enfatizó su presentación en el Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. “ el objetivo de esto es Fortalecer el rol de fomento de ENAMI hacia la pequeña y mediana minería, mediante la modernización de su fundición relevando aspectos como la competitividad, productividad y sustentabilidad”, aseguró el expositor.

Posteriormente, fue el turno del representante de Codelco División Chuquicamata, Sr. Fernando Rojas, quien habló sobre El Proyecto DS 28 en la fundición Chuquicamata. “Respecto al mejoramiento de la fundición con horno flash, el objetivo principal es aumentar la capacidad de fusión del  Horno Flash de 825 ktpa a 1.170 ktpa, reemplazando la Torre de Reacción y Up Take con su sistema de refrigeración y blower de aire proceso, nuevo Sistema  de materiales secundarios, reemplazo sistema de refrigeración secundario, Reemplazo de sistema de control distribuido, modificación Caldera y reemplazo de equipos periféricos menores”, contó el Director de Proyectos Ambientales.

Poniendo término a la primera gran jornada de presentaciones en el Hotel Antay, expuso Eduardo Astorga. “Los fundidores y mundo minero en general, deben mirar más allá de lo que siempre se ha hecho: Diseñar sólo para ajustarse a la norma sin márgenes de holgura, desconociendo los riesgos regulatorios futuros, que harán aún más onerosas las soluciones futuras”. Finalizó el consultor.

Finalmente, el día concluyó con una cena, reemplazando al tradicional asado minero de las ediciones anteriores. Las charlas han sido un éxito y tanto expositores como público general han salido contentos del salón principal. “Ha sido un día muy productivo, con destacadas presentaciones, estamos muy conformes por cómo se ha desarrollado el evento. Mañana será un día importante que estará igual de interesante que hoy”, aseguró Manuel Zamorano, director del IIMCh.