IIMCh realizó lanzamiento de la 68º Convención Anual 

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta nueva versión se desarrollará del 23 al 25 de octubre en Iquique y su chairman será Marcos Márquez, Vicepresidente Minería de Collahuasi

En el marco de lo que son los tradicionales jueves mineros, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó el lanzamiento oficial de la 68º Convención Anual IIMCh, que este año se realizará en el Hotel Gavina de Iquique. La actividad estuvo marcada por la participación de la Ministra de Minería y los representantes de la empresa anfitriona de esta ocasión, Collahuasi.

Con una gran asistencia, Juan Pablo González dio las palabras de bienvenida y realizó la presentación oficial de la próxima Convención Anual IIMCh, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre bajo el lema “Futuro de los Proyectos Mineros en Chile” La ruta de la excelencia: Gestión de Procesos, Innovación, Sustentabilidad. 

La ministra de minería, Aurora Williams, destacó la importante labor que el Instituto realiza en pro del desarrollo de la industria, y realizó un repaso del acontecer minero del país, analizando hacia donde debe ir el futuro del sector. “La ruta está clara respecto a que la industria mantenga sus políticas de eficiencia productiva, aunque el precio del cobre se eleve; siga creyendo en la conveniencia de aplicar mayor innovación en todo proceso; y busque nuevos mecanismos para darle mayor sustentabilidad al sector”, señaló la autoridad.

Marcos Márquez, Vicepresidente de Minería de Collahuasi, será quien encabezará  la Convención en su calidad de chairman, la cual vuelve a pisar “tierra de capeones” luego de 20 años.  El profesional destacó que el Instituto de Ingenieros de Minas haya considerado la ciudad de Iquique para efectuar tan prestigioso evento e invito a todos los asistentes a formar parte de esta celebración. “Dejamos  a todos invitados a esta nueva Convención la cual tendrá su inauguración en el Buque Esmeralda, un lugar muy significativo para la historia de nuestro país, al igual que Humberstone, donde se realizará la cena tradicional”, dijo el profesional.

Cerrando lo que fue el lanzamiento, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi, realizó una charla magistral  en donde analizó la actualidad minera repasando las que han sido las determinantes de los ciclos del precio del cobre y llamando a no cometer los mismos errores acorde a la volatilidad de estos. “Es necesario que nos tengamos que recapitalizar, que tengamos que tener decisiones de otra naturaleza que nuestros propósitos y enfoques sean diferentes, de lo contrario vamos volver  a pasarla mal, pero a lo mejor con una agravante, que es que no aprendimos de lo anterior, y eso yo creo que sería lamentable.” concluyó el CEO de la compañía.

La ceremonia también dio paso para que aquellos socios que cumplieran  40 años de profesión y 20 como socios activos del IIMCh fuesen conmemorados con la distinción de  Socios Honorarios. Reconocimiento que les fue otorgado por Juan Pablo González y la Ministra de Minería.