19
Fri, Apr

Exitoso taller enfocado a la Reforma Laboral y negociaciones colectivas se desarrolló en IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cerca de 30 profesionales de distintas áreas de la minería y sectores productivos a fines, participaron de este espacio de conocimiento.

El taller práctico “Relaciones Laborales: Reforma Laboral y Negociación Colectiva” se desarrolló en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Los consultores profesionales de Personas & Valor  Chile fueron quienes se encargaron de llevar a cabo esta actividad que contó de dos presentaciones y una mesa redonda.

La jornada tuvo como objetivo entregar los conocimientos generales acerca de la Reforma Laboral (comenzó a regir el 1 de abril de este año) y brindar las herramientas necesarias para realizar una metodología de planificación, preparación y  aplicación de desarrollo para una óptima negociación colectiva, fue la que se desarrolló durante el jueves en las dependencias del IIMCh.

El presidente del Instituto De Ingenieros de Minas de Chile, Juan Pablo González dio las palabras de bienvenida a quienes asistieron al taller, reafirmando el compromiso que tiene el IIMCh con la educación “Para nosotros en el Instituto es muy grato inaugurar este Ciclo de Educación Continua IIMCh 2017, con este Taller sobre la Reforma Laboral.Dentro de los Estatutos de nuestra Corporación, está señalada la educación de los socios como una de los tres objetivos con los que fue creada esta Corporación.

Nosotros estamos convencidos de que el dialogo es muy importante, que nuestros profesionales deben aprender a dialogar de manera continua y efectiva para no tener sorpresas en los procesos de negociación que resultan muy difíciles de resolver durante el corto periodo que dura la negociación”, finalizó.

El abogado Socio Consultor de Personas & Valores, Manuel Villarroel, trató los temas referente a la reforma laboral, abordando  las distintas aristas que se contemplan acerca de las negociaciones colectivas y los respectivos grupos sindicales con la plana ejecutiva. Villarroel destacó que “una de las ideas fuerte es reforzar y aumentar la participación de la mujer dentro de las negociaciones colectivas, y señaló que en la actualidad las relaciones modernas requieren de diálogos continuos”.

En la segunda etapa del día, el Ingeniero Comercial y también Socio Consultor de Personas y Valores, José Raúl Meléndez, detalló la metodología para llevar a cabo una buena negociación colectiva, señalando  que “la negociación colectiva es sólo un evento más en una relación de largo plazo”. Acá, se compartieron las lecciones aprendidas que se dieron en los casos más recientes de procesos de negociaciones colectivas  vividos en la industria minera, destacando  que el proceso de estas, requiere del involucramiento irrestricto  e irrenunciable de todos los miembros del estamento de ejecutivos de la empresa.

Al finalizar, los abogados Andrés Aylwin y Jorge Riesco los encargados de desarrollar una mesa redonda  moderada por José Raúl Meléndez, en donde se trataron temas prácticos acerca la reforma y el tipo de negociaciones entre los trabajadores y empleadores. Durante la etapa de conclusiones ambos profesionales llegaron a un consenso al señalar que “la solución óptima para terminar  un conflicto de negociación colectiva  es el mutuo acuerdo entre las partes afectadas”, afirmó Jorge Riesco.

 

{phocagallery view=category|categoryid=6}