24
Wed, Apr

IIMCh dio inicio al mes de la minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de minería, Sra Aurora Williams,  inauguró las Jornadas de Análisis Estratégico, organizadas por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), en Santiago.

Ver Galería de fotos 

Juan Pablo González, presidente del IIMCh fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y recalcar lo importante que es celebrar nuestro mes pese a lo delicado de los resultados. “La minería se encuentra en una situación compleja en cuanto a precios de productos. Sin embargo sigue siendo nuestro mes y tenemos derecho a celebrarlo de alguna manera. Para nosotros como Instituto, con ya casi 86 años de trayectoria, la celebración más adecuada es en una fiesta de ideas, debate y análisis”.  

Codelco ha sido foco de críticas por parte de los medios de comunicación en el último tiempo, sin embargo, el IIMCh hace énfasis en este punto recalcando la importancia que tiene esta empresa para nuestro país, “hoy Codelco cuenta con profesionales, a nivel ejecutivo, con las competencias adecuadas para sacar la empresa adelante. Que han sido formados en Codelco u otras empresas similares, pero que conocen hasta los pernos y tuercas del proceso y hoy han desarrollado las habilidades ejecutivas para conducir la empresa. Todos ellos liderados por un decano en materia de proyectos y liderazgo”, afirmó el presidente del Instituto.

 “Orgullosos de ser mineros”. Con esa frase, la titular de minería comenzó sus palabras en la primera jornada de análisis estratégico. La secretaria de Estado sostuvo que “como sector que aporta un 12 % al PIB, la minería se ha planteado exigencias ambiciosas. Se dibuja como una plataforma de desarrollo integral, que combina productividad, crecimiento tecnológico y sensibilidad con el entorno”.

La ministra de minería señaló que se está trabajando de manera ordenada para poner en curso la Política Minera de Chile definida a principios del presente Gobierno en la que buscan fortalecer tres pilares del exitoso modelo económico de desarrollo mineros, estos son: “la minería privada de gran escala, para lo cual la cartera generará más y mejor información al sector para la adecuada toma de decisiones, a través de instrumentos como el Observatorio de Costos, informes de Agua y Energía”. 

 “Como un segundo pilar, nos hemos enfocado en fortalecer a la mediana y pequeña minería, robusteciendo el Fondo de Sustentación del sector, aumentando su monto y eficiencia en la asignación. Además, potenciaremos a ENAMI y aprobaremos un nuevo gobierno corporativo”, indicó Aurora Williams. 

Finalmente, cerrando su presentación, agregó que el tercer pilar ha sido “Codelco estatal, con una capitalización histórica ejecutada a inicios de este Gobierno”.

Por su parte, el economista, Juan Villarzú afirmó que “capitalizar Codelco e implementar el plan de inversiones es la única manera de aumentar la producción de bajo costo, que a su vez es el único derrotero posible para ubicarse en el primer cuartil de la curva de costos de largo plazo y recuperar el liderazgo de la estatal en la industria”.

“Pero también es la única forma de garantizar que Codelco vuelva a ser la principal fuente del financiamiento del gasto social en Chile”, finalizó Villarzú.

 

 Ver Galería de fotos