20
Sat, Apr

Cuenta regresiva para la 70º Convención Anual

Convención Anual IIMCH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dentro de las empresas participantes, se encuentran entre otras, AMSA, CODELCO, BHP, CMP, SQM, Marcobre-Perú, EPCM Technology-Canadá, Austral Gold, Mantoverde, Marimaca, Solvay, Sedimet Research-Canadá, Metaproject, Transducto, CEMIN, CHKIng, ORSA, Energética S.A, Indimin, Syntesis, así como las Universidades Católica del Norte, USACH, Universidad Pedro de Valdivia, y Universidad San Sebastián.

Quedan pocas semanas para la realización de la 70a Convención del IIMCh, y el comité organizador tiene todo listo y dispuesto para realizar este importante evento durante los días 23, 24 y 25 de noviembre próximo, luego de haber sido interrumpido el año 2019 debido a los disturbios sociales que tuvieron lugar en el país durante el último trimestre de ese año.

Se presenta a continuación un resumen de los aspectos relevantes del evento:

Charlas Técnicas
Con fecha 09 de octubre, fueron recepcionadas más de 80 power point correspondientes a las charlas seleccionadas por el Comité Técnico, para ser presentadas durante la 70ª Convención del IIMCh.
Estos trabajos, darán cuenta de temas relacionados con:
• Minería y Procesos.
• Digitalización y Nuevas Tecnologías.
• Sustentabilidad y Seguridad.
• Educación, Comunidad e Inclusión.

Dentro de las empresas participantes, se encuentran entre otras, AMSA, CODELCO, BHP, CMP, SQM, Marcobre-Perú, EPCM Technology-Canadá, Austral Gold, Mantoverde, Marimaca, Solvay, Sedimet Research-Canadá, Metaproject, Transducto, CEMIN, CHKIng, ORSA, Energética S.A, Indimin, Syntesis, así como las Universidades Católica del Norte, USACH, Universidad Pedro de Valdivia, y Universidad San Sebastián.
En este contexto, el IIMCh agradece la labor del Comité Técnico, así como la de los colegas que se interesaron en presentar sus trabajos tanto de Chile, como de Canadá, México, España y Perú, que con su participación en esta Convención, estamos dando el puntapié inicial, para internacionalizar las próximas Convenciones de nuestro Instituto.

Conductores de la 70ª Convención
Dentro de las actividades de la 70ª Convención, el Comité Técnico acordó en su reunión mensual del mes de septiembre, integrar como conductores del evento, a representantes de los Centros de Estudiantes de las Universidades del país, con el fin de estrechar lazos entre estos futuros profesionales, y el IIMCh.
Bajo esta directriz, se conformó con fecha 01 de Octubre el team de conductores, quedando constituido por:
Graciela Abarca - Presidenta CAIM USACH.
• Karla Tapia- Presidenta CEIM- Universidad de La Serena.
• Patricia Ayala - Presidenta CEIM - Universidad Católica del Norte.
• Carlos Palma - -Secretario Relaciones Públicas CAIM USACH.
• Nicolás Rojas - Presidente CAIM - Universidad Chile.
• Marco Solar - Presidente CEEDIMET - Universidad Concepción.

Con fecha 14 de octubre, se realizó con distintas Casas de Estudio universitarias, un ampliado para difundir la Convención, contando con la entusiasta participación de los estudiantes de las Universidad Santa María, Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, USACH, Universidad de La Serena, UCN y Concepción, así como con las intervenciones de Maria Isabel Gonzalez, vice presidenta del IIMCh, María A. Veas, coordinadora del Comité Técnico de la 70ª Convención, y Reinaldo Mendoza, Technical Chairman 70° Convención del IIMCh.

Moderadores 70ª Convención
El equipo de colegas que tendrá la importante misión de moderar, tanto las sesiones plenarias como de charlas técnicas, quedó conformado por destacados colegas de la Industria y la Academia, que también forman parte del Comité Técnico de la Convención.
La primera reunión de coordinación del equipo de moderadores se programó para el 22 de octubre de 2020.

Conformación Equipo de Moderadores
Academia - Industria
1. María Isabel González: Vicepresidenta IIMCh. Gerente Energética S.A.
2. Manuel Montecino: Director de Riesgos Críticos de Negocios –CODELCO.
3. Rolando Jeria: P.Eng Manager Mineral Development Sediment Research & Minerals Ltd.
4. Guillermo Kelly – Persona Competente en Metalurgia / ChkIng Ingeniería.
5. Mauricio Morales: Regional Sales Manager LA MEP-Solvay.
6. Francisco Arriagada: Consultor Senior Arcadis.
7. Sergio Coloma: Gerente Krontec 8. María A. Veas: Gerente Técnico RMV Limitada.
9. Andrés Soto: Director Carrera Ingeniería Civil en Minas Universidad San Sebastián.
10. Kenji Naito: Director Departamento de Ingeniería de Minas – Universidad de Talca.
11. Camilo Soto: Metalurgista Control Procesos Minera Las Cenizas.
12. Juan Carlos Castillo: Asesor en Minería – Universidad de Chile.
13. Manuel Hernández: Consultor en Minería Fellow AusIMM.
14. Karen Tello: Directora de Departamento Ingeniería en Metalurgia y Materiales – Universidad Federico Santa María

Panel Rol Universidades
Con el fin de comenzar los preparativos para desarrollar el Panel sobre “El Rol de las Universidades en la Formación de los Estudiantes”, con fecha 16 de octubre, el equipo de este panel se reunió para fijar las directrices que enmarcarán el desarrollo de esta actividad, acordándose que como pieza fundamental de la discusión, se tendrá en consideración, los resultados de la Encuesta que fue distribuida a diversas Casas de Estudio que dictan la carrera de Ingeniería en Minas, y que fue respondida por cerca de 400 estudiantes, en el marco de esta Convención.

Los colegas que darán vida a este panel, durante el 24 de Noviembre de 2020, son:
• Moderador: Carlos Ávila-Vicepresidente de Planificación y Tecnología BHP.
• Panelistas: Verónica Fincheira – Gerente de Competencias del Consejo Minero, María Flores Medel – Líder del Eje de Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería HEUMA, Juan Carlos Salas - Jefe del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Betancour – Director de Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Concepción.


Lanzamiento de la 70ª Convención
Con el fin de dar inicio formal a la 70ª Convención, el jueves 29 de Octubre a las 16:00 horas en el marco de los Jueves Mineros del IIMCh, se realizará el lanzamiento de evento, la cual contará con la participación de:
• Hernán Menares, Vicepresidente de Operaciones de AMSA - General Chairman, quien dará la bienvenida a los asistentes, y les instará a participar de la 70ª Convención.
• Reinaldo Mendoza, Director IIMCh - Technical Chairman, tendrá a cargo el detalle de la programación de los 3 días de Convención, y finalmente,
• Mauricio Larraín, Gerente General Minera Los Pelambres - Co-Chairman de la 70ª Convención, nos entregará una charla sobre el manejo del Covid en Minera Los Pelambres.


El IIMCh invita a todas y todos los colegas de la Industria y la Academia, a participar de la 70ª Convención de nuestro Instituto. Más detalles de las actividades que se llevarán a cabo durante este evento, podrá encontrarlas en la página: http://convencionesiimch.cl