25
Thu, Apr

Convención Anual IIMCh: Distinguiendo la historia del sector

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por segundo año consecutivo el IIMCh realizó su tradicional Convención Anual de manera virtual. Bajo el lema “Codelco, 50 años por Chile” las sesiones plenarias y simposios congregaron a la industria nacional.

Del 8 al 10 de noviembre fue la fecha escogida por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) para realizar su 71ª Convención Anual. Este año, la actividad contó con más de 14 sesiones plenarias y cerca de 70 charlas técnicas relacionadas a diversos temas de interés para los profesionales de la industria.

No obstante, el centro del debate apuntó a los 50 años de historia de Codelco. Octavio Araneda, chairman del evento y presidente ejecutivo de la cuprífera, comentó en su presentación que “la gestión del talento y cambio cultural cumplen un rol clave en el proceso de transformación de Codelco y en la habilitación del sistema de gestión C+. (…) Para liderar la industria del mañana, Codelco requiere una transformación profunda”.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por Araneda, la empresa estatal ha aportado desde su creación un 10% de la producción mundial de cobre y ha concretado cerca de US$ 68 mil millones en inversiones de capital, logrando US$ 115 mil millones de excedentes. “El cobre es clave en la descarbonización y en la urbanización sustentable del mundo”, añadió Araneda.

Temas contingentes

La Convención también permitió poner sobre la mesa temas coyunturales para el sector, como las discusiones que se están dando a nivel político y que tienen relación con la industria, así como el interés de estudiantes por carreras relacionadas a la minería.

Respecto a este último punto, Juan Pablo Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago dio a conocer cómo ha ido aumentando la dotación de estudiantes de carreras relacionadas al sector. “Hay listas de espera muy grandes para entrar a estudiar una carrera de ingeniería de minas. Hoy contamos con 119 sedes que imparten la carrera”.

El académico, además de comentar que la empleabilidad está entre el 12-43%, agregó que “la contribución de la minería a la sociedad destaca por tener sueldos altos, bienestar para sus trabajadores y comunidades del entorno, economía viva, encadenamiento productivo y empresas de servicio y apoyo”.

Respecto a temas de interés político, Juan Rayo, presidente del IIMCh, aprovechó su discurso de apertura para referirse al trabajo que se está haciendo en la Convención Constitucional. “La minería chilena cometió el error de dejar de incursionar en política activa desde hace ya más de medio siglo. Hoy no existe ningún parlamentario ni un convencionalista que provenga del mundo minero, que entienda cómo se hace minería y sobre todo qué certezas jurídicas requiere la industria para prosperar. Esta es una falla que el sector debe revertir”, recalcó.

En tanto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, abordó la importancia que tiene la industria minera en el país y lo clave que ha sido el ser humano para lograr ciertos objetivos. “La manera de enfrentar los desafíos dependerá de nosotros mismos. Nuestro país tiene una riqueza geológica tremenda y una riqueza humana que no tienen otros países, lo que marca la diferencia a nivel mundial”, explicó.

Entrega de distinciones y medallas

Como ya es tradición, en la cena de clausura de la Convención, la entidad organizadora entregó distinciones a un proyecto o faena relevante en el año, y a profesionales reconocidos. Además, se entregaron medallas a profesionales que cumplen 25 y 50 años de trayectoria.

En esta oportunidad, el premio José Tomás Urmeneta 2021 recayó en la Compañía Minera San Pedro por su aporte al sector. El reconocimiento al Profesional Distinguido 2021 fue para Carlos Ávila, por haber desarrollado una importante labor en el rubro. En tanto, la “Medalla al Mérito”, distinción que es considerada como la más importante que entrega el IIMCh, fue para Jaime Sepúlveda.

Cabe destacar que en el año 2014 fue establecido el premio al “Afecto Minero”, el cual es un galardón otorgado por sus pares, en reconocimiento al profesional que se ha destacado por sus características de compañerismo, solidaridad y destacada carrera profesional. Este año el reconocimiento fue para el profesional Jorge Pedrals.

Fuente: Nueva Minería y Energía