Temas contingentes marcan inauguración de Expomin 2021

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Temas como el royalty, el proceso constituyente y la participación de la mujer en minería, marcaron la ceremonia de inauguración de Expomin 2021. Tras casi dos años de retraso, la feria minera organizada por Fisa finalmente dio el vamos al evento de manera presencial.

Este lunes se dio el puntapié inicial de Expomin 2021, feria que debió ser postergada en dos oportunidades debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Con la participación de autoridades gubernamentales y gremiales, la entidad organizadora llevó a cabo la inauguración de manera presencial, actividad que estuvo marcada por temas contingentes como el royalty, el proceso constituyente y la participación de la mujer en la minería.

Francisco Sotomayor, gerente general de Fisa, inició la jornada destacando que el 45% de los relatores que formarán parte del Congreso de Expomin serán mujeres, “lo que nos enorgullece, ya que el compromiso con Women in Mining (WIM) era del 30% de mujeres participantes”.

Respecto a este tema, Tamara Leves, presidenta de WIM, hizo un llamado para que las mujeres que tengan interés se incorporen a la industria minera. “Actualmente, ha aumentado las posiciones de trabajo para las mujeres en el sector en casi 6.000 puestos”, comentó entre aplausos.

La jornada inaugural también contó con la participación de representantes gremiales. Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de que el rubro sea escuchado en el debate acerca del proceso constituyente, y la importancia del sector en el futuro del país. “Esperamos ser oídos realmente en el proceso de una nueva Constitución, porque hay altos riesgos involucrados”.

Por su parte, Diego Hernández, presidente de la Sonami, indicó que de aprobarse el proyecto que se tramita en el Congreso respecto al royalty, generará inconvenientes en el desarrollo de la industria, ya que con el aumento de la carga tributaria “transforma en antieconómico los proyectos mineros con leyes más bajas”.

A cargo del cierre de la inauguración de Expomin estuvo Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería, quien fue enfático en señalar que “sin la minería chilena el mundo no podrá detener el cambio climático. La minería va a proveer los minerales que el mundo necesita”. Sumado a ello, el secretario de Estado dijo que “es fundamental electrificar el transporte, en un mundo que avanza cada vez más hacia la descarbonización”.

Cabe destacar que Expomin se desarrollará hasta este viernes 29 de octubre en Espacio Riesco. Sigue la cobertura de Revista Nueva Minería y Energía para más detalles.

Fuente: Nueva Minería y Energía